Filmoteca Canaria, entidad que gestiona el Gobierno de Canarias, ha visto "considerablemente" ampliado su archivo documental gracias a las donaciones realizadas en el último año por los cineastas Santiago y Teodoro Ríos, por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y por el director de éste y crítico de cine Claudio Utrera, junto a las de otros particulares e instituciones.

Así, imágenes fijas de películas y cintas de vídeo en diferentes formatos, miles de ejemplares de material gráfico y publicitario de filmes y festivales, colecciones completas de revistas de cine y dispositivos de grabación, entre otras aportaciones, integran la relación de material donado en 2011 a este departamento, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, Claudio Utrera, crítico de cine y director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha donado su colección privada de fotografías y diapositivas de películas (unas 6.000), junto al total de ediciones de la revista cinematográfica Dirigido por, desde el primer número publicado en 1972 hasta la actualidad, y de otras revistas cinematográficas como Contracampo y Fotogramas.

Utrera ha cedido también una colección de 8.000 ejemplares de dossier de prensa y guías publicitarias de películas, así como cientos de catálogos de festivales de cine nacionales e internacionales como los de San Sebastián, Valladolid, Venecia, Berlín y Cannes, entre otros.

Mientras, los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, de reconocida trayectoria iniciada en el año 1973, han cedido a la Filmoteca una parte de sus archivos audiovisuales. Junto a cintas de vídeo en diferentes formatos y con diversos contenidos, han aportado también magnetoscopios, carteles, libros y folletos junto a algunas curiosidades de atrezzo como una vieja carcasa autofabricada para filmaciones submarinas y un salvavidas firmado por el director Richard Lester.

DOCE EDICIONES DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha depositado en la Filmoteca todo el fondo documental perteneciente a las doce ediciones celebradas hasta la fecha del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre el material entregado se encuentran cientos de guías publicitarias, dossier de prensa, fotografías, diapositivas y más 500 copias en VHS, DVD, Betacam SP y Betacam Digital de películas de ficción, documentales y cortometrajes que se han presentado al festival, muchas de ellas no estrenadas en España.

Finalmente, a partir del presente año, la Filmoteca Canaria tiene previsto comenzar con la digitalización y catalogación de su archivo gráfico y fondo documental para posteriormente posibilitar su consulta a través de su página web, que estará a disposición de los investigadores y público en general.