La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias en La Laguna celebrará hoy los 80 años del nacimiento del artista tinerfeño con una conferencia de Víctor Nieto Alcaide, uno de los más prestigiosos críticos e investigadores de arte en España y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La disertación, que comenzará a las 19:00 horas en la sede de dicha Fundación en La Laguna, versará sobre "La pintura de Cristino de Vera en el contexto de la modernidad''. El acto está incluido en el II Encuentro Arte Pensamiento, que coordina Fernando Castro Borrego y pretende acercar a estudiantes y amantes del arte a un número significativo de artistas contemporáneos, de la mano de destacados expertos.

La asistencia a este acto requiere de una inscripción previa, a causa del carácter formativo de la iniciativa y a las limitaciones de aforo de la Fundación.

Para Víctor Nieto, que obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Historia por su libro "La vidriera española", la pintura de Cristino de Vera ha seguido siempre una trayectoria singular. "Desarrollando un papel importante en la modernidad de su tiempo, ha jugado un papel distanciado e independiente. Un ejemplo relevante y representativo de esta actitud lo constituye su aportación al campo de la figuración".

A juicio de este experto, miembro de varias academias de bellas artes españolas, incluida la canaria, "en unos años como los sesenta, en los que lo abstracto parecía la única forma de modernidad, Cristino desarrolló, como lo hará a lo largo de toda su vida, una pintura figurativa. Dicho así, parecería que el pintor se mostraba reacio a la ausencia de representación y se refugiaba en la figuración como solución vital. Sin embargo, su figuración era más distinta con respecto a la practicada por otros pintores figurativos que con respecto a la obra de los pintores abstractos".

Desde su punto de vista, esto se debe a que "Cristino acometió desde muy pronto un proceso de superación de la representación y de trascendencia de la pintura que creó un magicismo místico original, propio y diferenciado".

Víctor Nieto también ha publicado estudios profundos de la obra de Lucio Muñoz, Venancio Blanco (2006) y Rafael Canogar, entre autores de interés.