Con su picaresca latina y el impagable trabajo vocal de Antonio Banderas, "El gato con botas" se agarra con uñas y dientes al primer puesto de la taquilla española, donde permanece por tercera semana consecutiva, seguida de "In Time" y "Fuga de cerebros 2".

Despojado ya de su papel de secundario en la saga de "Shrek" y apoyado por la gatita Kitty Zarpas Suaves, que ronronea con la voz de Salma Hayek, "El gato con botas" sigue ganando adeptos en España, donde ha amasado un total de 11.425.000 euros y 1,6 millones de espectadores, informó hoy la distribuidora.

Dirigida por Chris Miller y en adaptación libérrima del personaje creado por Charles Perrault, "El gato con botas" es una producción de la todopoderosa Dreamworks, que se ha encargado de promocionar la cinta en festivales como Cannes o San Sebastián, lo que se tradujo en un primer fin de semana con 4 millones de euros de recaudación, desbancando al fenómeno "Amanecer" del liderazgo.

Centrada en los orígenes de este minino saleroso y canalla, espadachín forajido que acabará formando parte del séquito de "Shrek" y, aunque no ha alcanzado las cifras en taquilla del ogro verde más tierno del cine, lleva recaudados 248 millones de dólares en el mercado internacional (188 millones de euros), cubriendo holgadamente sus 130 millones de presupuesto (98 millones de euros).

Guillermo del Toro, a su vez productor de la cinta, se suma a la fiesta latina que se esconde en las botas de este gato haciendo un cameo de voz en uno de los personajes, uniéndose así a un reparto en el que también figura Billy Bob Thornton.

Según la empresa Rentrak Spain, que recoge los datos de la taquilla española, por detrás de "El gato con botas" ha quedado la cinta "In Time", ciencia ficción con Justin Timberlake que ha recaudado 900.000 euros en su segundo fin de semana, y el éxito español "Fuga de cerebros 2", 850.000 euros.

Completan los cinco títulos más vistos película más taquillera del año en España, "Amanecer parte I", con 760.000 euros, y, como único estreno entre los más vistos, "Arthur Christmas", la cinta de animación de Sony Pictures, ha debutado con 700.000 euros.