Ciento cuarenta cortos de todo el mundo se han presentado a la sección oficial del concurso de Movilfestenerife, el festival de cortometrajes grabados con un teléfono móvil, cuya segunda edición se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), de Santa Cruz. En paralelo al certamen, el evento contará este año con varias novedades, entre ellas un curso de producción de cortos, la grabación de una serie web y una exhibición de producciones canarias.

"Movilfesawards se ha convertido en una plataforma internacional que llega a nuestra isla con la marca Movilfestenerife", afirma la fundadora y directora del festival, Sandra González. La organización han recibido más de 140 cortometrajes de países tan diversos como Alemania, Senegal, República del Congo, Bielorrusia, Hungría, Estados Unidos, India o México, además de diversas ciudades española y de Canarias.

"Se trata del primer festival de sello español que tiene carácter móvil, pues ya se ha celebrado en otros países como Panamá y Miami", asegura su directora, "lo que lo convierte en un espacio cultural abierto e internacional".

Movilfestenerife 2011 ofrecerá un curso de realización de cortometrajes y oficios de cine, organizado por el director Mischa Müller-Thyssen, con los alumnos del IES La Guancha (Tenerife). Será impartido por la prestigiosa directora de producción Sol Carnicero, ganadora de un Goya por la película "Cara de acelga".

El curso de artes cinematográficas "En ruta hacia la producción del cortometraje" se realizará del 12 al 16 de diciembre, entre las cuatro y las ocho de la tarde, en el TEA, destinado principalmente a los nuevos realizadores.

Movilfestenerife 2011 también integrará el rodaje, el martes y el miércoles, de un capítulo de la serie norteamericana para web "East Willy B", con la presencia en la isla de su director; Yamin Segal.

Por último, el viernes 16 está prevista una exhibición de cortometrajes canarios presentada por el crítico de cine Jorge Gorostiza, quien coordinará el debate entre los asistentes al evento.

La marca Movilfestawards© ha escogido de nuevo Tenerife para celebrar el evento producido por Xenox, según una creación de la empresa BySan, y que cuenta con el patrocinio oficial de McDonald`s. Colaboran también el Cabildo, Metro de Tenerife y varias empresas privadas.

Distinción a Tatiana Hernández

La diseñadora Tatiana Hernández, (Santa Cruz de Tenerife, 1968), premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario 2011 por la película "Lope", recibirá la "M" Honorífica en el Movilfestenerife 2011 por su aportación al cine español, durante el acto de clausura del festival que tendrá lugar el próximo sábado, día 17. Este premio fue otorgado en la anterior edición a la productora Marta Miró. Tatiana Hernández, afincada en Madrid, ha manifestado su intención de estar en la isla para recoger el galardón. Tatiana Hernández se trasladó a Madrid en 1986 para realizar los estudios superiores y allí conoció al director de cine Juan Carlos Fresnadillo, quien en 1996 le encomendó la dirección de arte de su cortometraje "Esposados", que obtuvo una nominación al Oscar. El primer largometraje en el que trabajó fue "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro. Este año, Hernández consiguió el Goya por su labor en "Lope" a las órdenes del director Andrucha Waddington. En la actualidad está preparando la miniserie "Marco", basada en la popular serie de dibujos animados.