Los maestros del cómic Rodolfo Migliari, Darío Adanti y Carla Berrocal consideran que este género "experimenta actualmente una mejoría respecto a años anteriores", pues ahora tiene "muchos más lectores", aunque aseguran que el público suele identificarlo con "superhéroes y manga".

"Cuando se habla de cómic, la mayoría de la gente piensa en un tipo de lector muy determinado, un friki que lee superhéroes y manga, y no se dan cuenta de que hay grandes cómics de calidad similar a la que pueden tener las mejores novelas", ha asegurado la ilustradora hispanochilena Carla Berrocal (Madrid, 1983).

Conocida por su novela gráfica "El Brujo", Berrocal, quien se confiesa amante del dibujo desde niña, considera sin embargo que el cómic está experimentando una gran mejoría en España, donde parece estar ganando lectores.

Sin embargo, no cree que la novela gráfica haya contribuido a difundir este género. Eso, dice, "es una creencia que se ha extendido pero que es falsa".

"Yo hago novelas gráficas y te aseguro que éste es un oficio sacrificado. No creo que se pueda vivir sólo del cómic, como viven otros escritores literarios", reconoce.

Una opinión que comparte su compañero de profesión, el ilustrador argentino Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971).

"La novela gráfica ha existido siempre, sólo que antes se llamaba tebeo largo. Ahora parece que este nombre le da más prestigio, pero la verdad es que la gente no las lee, o no tanto como nos gustaría. Pero si sirve para que la prensa y otros medios promocionen el cómic, bienvenido sea", apunta.

Autor de tebeos como "La ballena tatuada" o "Kolmillo Blanko cerebro polar", Adanti comenzó su carrera en publicaciones argentinas como El Porteño o Humor y desde entonces ha dibujado ilustraciones en distintos medios como Público, El País, La Vanguardia o El Jueves.

Coautor de la irreverente "Mis problemas con Amenábar" junto con el crítico de cine Jordi Costa, Adanti es uno de los grandes titanes del cómic de humor.

"El humor es esencial en el tebeo, te permite hablar de ciertos temas que de otra manera estaría mal, meter puyitas y que parezca encima que estás diciendo algo políticamente correcto", subraya.

Ahora trabaja con su amigo Costa en la continuación de este volumen salvaje y provocador, que presentarán en el Salón del Cómic de Barcelona el próximo año y con el que promete dar "mucha más caña" al mundo del cine.

A un campo completamente distinto pertenece el argentino Rodolfo Migliari, uno de los profesionales del cómic más cotizados en Estados Unidos, gracias a las espectaculares portadas que dibuja para las gigantes Marvel y DC Cómics.

"El cómic en Estados Unidos no es como en España, ya afianzado, forma parte de la cultura popular. Sin embargo, Internet está logrando romper las fronteras, ahora el género encuentra en los blogs y las redes sociales un universo sin límites al que todos pueden acceder, incluso aunque estén en otro país", explica el portadista de tebeos como "Linterna Verde".