Un nuevo proyecto musical, Projeto Brasileiro, ha reunido a unos cuarenta músicos, valores de la música en Canarias con figuras de la música brasileña, iniciativa que se concreta en un disco recién editado y un documental que se estrenará hoy en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), a las 20:30 y a las 22:00 horas.

Projeto Brasileiro, que cuenta con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, es una idea del músico y productor Tomás López-Perea Cruz y en él han tomado parte una veintena de músicos canarios que han interpretado, junto a otros tantos artistas brasileños, un total de once temas del propio López-Perea.

El proyecto, que fue presentado ayer, reúne a figuras consagradas de la música brasileña, como Milton Nascimento, Joyce, Danilo Caymmi y Roberto Menescal, entre otros, que acompañan en estas once canciones a grandes intérpretes canarios entre los que se encuentran Polo Ortí, Fernando Ortí, Fernando Barrios, Ana Beatriz Alonso y una amplia nómina artística en la que se incluye también una banda base compuesta por Miguel Manescau, Satomi Morimoto y Mariano Steimberg.

Según explicó Tomás LP Cruz, cada una de las canciones fue pensada para cada músico participante. De ahí que destaque en el resultado final una gran diversidad de estilos, sin perder una misma línea compositiva. "Es un disco fácil de escuchar, pero a la vez muy sofisticado musicalmente, debida al altísimo nivel de todos los artistas participantes, tanto brasileños como canarios".

Projeto Brasileiro surge como resultado, en primer lugar, de la pasión que desde niño ha sentido Tomás LP Cruz por la música popular brasileña. A ello se une el hecho de ser director artístico del Festival Tensamba desde su creación en el año 2004, lo que le ha dado la oportunidad de conocer y contactar con numerosos artistas brasileños, cuestión que ha favorecido el desarrollo del proyecto.

Unos 16 meses han transcurrido desde la primera composición hasta la fabricación final del disco, editado bajo el sello Takeo Music, que se ha grabado en trece estudios de Canarias, Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y París. Ha contado con el trabajo de Jonás Superstereo como técnico de grabación, mezcla y masterización, además de la colaboración de Mark Peters, Pedro Autuori, Julio Fleitas e Ivan Hall en diferentes aspectos de la producción.