El prestigioso Ballet de Moscú regresa a los escenarios de Canarias con una gira que llevará desde esta noche a la compañía fundada por Tymur Faiziev en 1989 a todas las islas, salvo El Hierro. Sus bailarines ofrecerán una particular visión de "El Cascanueces", la inmortal obra del compositor ruso Piotr I. Tchaikowski, cuya música estará acompañada de la coreografía de Maruis Petipa y Lev Ivanov. El colectivo debutará hoy, a partir de las 21:00 horas, en La Palma, concretamente en el municipio de Los Llanos de Aridane y en las canchas exteriores del IES Eusebio Barreto.

Mañana, el elenco formado por cerca de una treintena de bailarines representantes de la antigua escuela soviética de danza estará en La Gomera, donde tiene previsto ofrecer dos funciones en el Auditorio Infanta Cristina de la capital de la isla, San Sebastián. La primera, a las 18:00 horas, se ha programado de forma extraordinaria ante la gran demanda para la que comenzará a las 20:30 horas.

La compañía viajará el sábado a Tenerife, su siguiente etapa. Ese mismo día, a las 21:00 horas, actuará en el Magma Arte & Congresos de Adeje. Las funciones de "El Cascanueces" en la provincia occidental finalizarán el domingo, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Luego, el Ballet de Moscú actuará durante la próxima semana en el Sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Encabezan el plantel ruso los jóvenes solistas Ekaterina Bortyakova, natural de Kazán, y el kazajo Akzhol Musakhanov. Ellos y sus compañeros fueron formados en los míticos teatros Bolshoi, Stanislavski o Mariinskii.

El ballet "El Cascanueces" fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, precisamente en el legendario Mariinskii de San Petersburgo. La historia se desarrolla en Alemania, sobre 1850, en la casa del juez Stahlbaum, quien junto a su esposa tiene dos hijos: Clara y Fritz. En la víspera de Navidad, el juez ofrece una fiesta a las familias más respetables de Nuremberg.

La compañía rusa, que ha llevado su arte por los cinco continentes, fue elegida por Rudolf Nureyev en 1991 para su última gira por Europa. Ya es habitual su presencia en los escenarios canarios. Así, estuvo en diciembre del año pasado en el teatro Leal de La Laguna con este mismo espectáculo y este último verano en el Guimerá de Santa Cruz con "El lago de los cisnes".