La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha solicitado darse de baja en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El músico y escritor Sabino Méndez, portavoz de la Junta Directiva, ha lamentado y confirmado la baja de la cineasta.

Méndez reconoce que la baja de la ministra de Cultura les ha resultado "chocante" y "sorprendente", ya que la entidad de gestión se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación, de hecho ayer se reunió la Asamblea General de la entidad. El portavoz aseguró que la carta ha llegado a la Comisión Rectora de la SGAE recientemente y señala que en esta misiva no "consta" los motivos de la baja de la titular de Cultura.

No obstante, Sabino Méndez alega que ven esta baja "desde el punto de vista del socio" y precisa que en estas últimas semanas el número de bajas o altas en la entidad no han oscilado de manera "significativa".

"Una nueva época"

La Asamblea General Extraordinaria de la SGAE reunida ayer, aprobó mayoritariamente (con un 98 por ciento de los votos) la reforma estatutaria de la entidad de gestión de cara a las elecciones que se celebrarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2012. Los cambios aprobados ayer en asamblea deberán ser ratificados por el Ministerio de Cultura.

El número total de votos fue 9.679, de los cuales 9.497 se emitieron a favor (pertenecientes a 534 socios), 177 en contra (de 11 socios) y 5 fueron abstenciones.

Sabino Méndez manifestó a los periodistas, al término de la Asamblea, que con esta decisión se aportará "mayor transparencia y democracia" a la entidad.

"Hemos entrado en una nueva etapa de la SGAE sin marcha atrás posible", indicó.

Por otro lado, el Estudio del arquitecto Santiago Fajardo, que presentó una demanda (recientemente archivada) contra Teddy Bautista y directivos de la entidad por la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual en dos de sus más recientes trabajos para la SGAE emitió ayer una nota en la que lamenta "el hecho de que el informe (sobre el ente) haya sido elaborado sin la más mínima consulta a quienes podíamos haber aportado datos relevantes".