Diego "El Cigala" presentará esta noche, a partir de las 21:00 horas, su espectáculo "Cigala & Tango" en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El artista madrileño viene acompañado por una banda en la que están Diego del Morao (guitarra), Jaime Calabuch (piano), Yelsy Heredia (contrabajo), Bernardo Parrilla (violín) y Sabú Suárez (percusión). "Para este concierto hemos preparado un repertorio con temas de mi último disco; algo de flamenco y algún bolero", adelanta el cantaor nacido en el madrileño barrio del Rastro.

"Tango" es la última propuesta discográfica de un creador que ha publicado ocho discos desde 1998. "Yo no voy buscando el éxito, sino que hago lo que a mí me gusta y me convence. De los ocho discos puedo decir con mucho orgullo que los dos últimos ("Dos lágrimas" y "Cigala & Tango") son míos; editados por mi sello (Cigala Music) y producidos por mí", reconoce el coautor -junto con Bebo Valdés- del álbum "Lágrimas negras".

El artista que "prestó" su voz a los impulsores de "Toy Story 3" -para dar vida a Buzz Lightyear- cree que habría que mimar más al flamenco. "En España somos poco dados a valorar lo que tenemos", añade un cantante que afirma que su vinculación con este género es "totalmente genética". Eso sí, no se atreve a valorar en público cuál ha sido su aportación al flamenco. "Eso lo tendrán que decir los que analicen mi obra en el futuro".

Tradición y Camarón

"Nadie merece ocupar el trono de Camarón", adelanta "El Cigala" al entrar en el terreno reservado a uno de los pilares del flamenco. Él, por si acaso, se encarga de despejar las presuntas dudas que puedan tener los que ven en sus maneras alguna coincidencia con el genio de San Fernando: "No me tomo en serio esos comentarios", aclara antes de elogiar al gaditano.

"Creo que a Camarón no se le dio el trono en vida... No le dieron las llaves de oro del cante hasta después de su muerte. Así que él está muy bien sentado en su trono y que nadie lo moleste", sentencia el ganador de un Grammy Latino, entre otros muchos premios, por su aportación en el álbum "Lágrimas negras" (2003).

Para ratificar este reinado, Diego "El Cigala" considera que "Camarón murió demasiado joven, con 41 años. Podría habernos dejado unas cuantas joyas más... La verdad es que los genios como él no deberían morir nunca... Ahora sería un patriarca del flamenco", asegura el sobrino del cantaor salmantino Rafael Farina.

Sobre el debate que fluye entre tradición y fusión, "El Cigala" está convencido de que hay que saber diferenciar muy bien cada término: "Siempre digo que fusión es un término muy confuso: ¿Qué es tradición o fusión? El flamenco solo tiene 300 años, aún es muy joven".

El protagonista del espectáculo "Cigala & Tango" se considera una persona "abierta", aunque admite que "no voy por ahí probándolo absolutamente todo... si algo pasa tiene un por qué", confiesa un cantante que se estrenó en la industria discográfica con "Undebel" hace más de doce años. Entonces, contó con la colaboración de figuras tan importantes como David Amaya, Tomatito y Paquete.

"Yo entiendo el flamenco como un proceso de renovación desde el principio; siempre se preocupó por reinventarse con elementos nuevos y otros que ya eran conocidos. En ese reencuentro existe un proceso creativo que fluye de forma natural... En mi caso, yo solo intento ser yo mismo", aclara antes de alejarse de cualquier tipo de escuela. "Hace diez años presenté mi disco Corren tiempos de alegría -en el que colaboró el maestro Bebo Valdés- y comencé mis primeras giras internacionales. Ahí fue cuando me di cuenta de que iba ser un trotamundos", añade en relación a las experiencias compartidas durante este periodo. "Siempre es un placer estar al lado de los mejores y aprender cosas de ellos, pero me hubiera gustado haber colaborado con artistas como Cachao o Ibrahim Ferrer..."

Las "otras" crisis

Diego "El Cigala" no se esconde a la hora de hablar de la crisis discográfica, del mal momento económico generalizado, del enorme escándalo que se desbordó en los despachos de la Sociedad General de Autores y Editores. "Me temo que esta crisis no está matando solo a la cultura y los recortes afectan a todos los sectores... No es un problema exclusivo de los creadores, ya que nosotros teníamos nuestra propia crisis mucho antes de esta debacle económica", argumenta "El Cigala".

"Lo de la SGAE tiene un nombre y no es lucha interna; creo que le va mejor expolio. Mi deseo es que los culpables acaben en la cárcel", manifiesta cuando se le pide una opinión sobre lo debilitados que han quedado los creadores en este polémico proceso.

Sala Sinfónica

Hoy, 21:00 h.

Auditorio de Tenerife