El joven cuarteto güimarero Sin Complejos, formado por Atteneri Caro (vocalista), Alexis Villamur (compositor y guitarrista), Daniel de la Rosa (batería) y Agustín Escudero (bajista), representará a Canarias en el encuentro que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la FNAC del Centro Comercial La Gavia de Madrid, tras ser seleccionados en el concurso Conciertos de Autor "Los 100 de la SGAE en FNAC", convocado por la Sociedad General de Autores y Editores, aunque todavía no han conseguido el dinero necesario para realizar el viaje.

Esta banda de pop-rock, que será la telonera de Amaral en el concierto que ofrecerá el próximo 3 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife, uno de sus sueños, será la primera vez que sale a actuar fuera de las islas, aunque tendrán que superar algunos inconvenientes de liquidez, porque al parecer la SGAE no ofrece ninguna ayuda para asistir al evento.

Esta circunstancia ha obligado a los componentes de esta formación a estrujarse la imaginación para tratar de conseguir los medios necesarios para hacer realidad este sueño: dejarse oír por las calles de la capital del reino.

"No teníamos el dinero necesario para poder trasladarnos a Madrid, unos 1.500 euros entre pasajes y estancia para seis personas, cuatros músicos y dos técnicos. Me dirigí al programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y me dijeron que el presupuesto de este año ya estaba agotado, motivo por el que no podían ayudarnos, pero ya estamos acostumbrados a buscar como sea los recursos que necesitamos", señaló Moisés Torrejón, mánager del grupo.

Ante esta situación, esta banda que interpreta sus propios temas se decantó primero por organizar un concierto en su pueblo natal, Güímar, con el lema "Con un pequeño gesto nos ayudarás a dar un gran paso, el paso hacia Madrid", y sin cobrar entrada. Todo dependió de la voluntad de los asistentes. "Al final conseguimos unos trescientos euros. También hemos recibido una ayuda de la Asociación de Empresarios de Güímar, pero todavía nos faltan unos 500 euros más para cubrir todos los gastos", matizaron.

Sin Complejos, grupo con un disco en el mercado, sigue adelante con su ilusión de tocar en Madrid y poder difundir su música. "Haremos lo que sea, vender discos, tocar en la calle... La única ayuda que hemos tenido desde que fundamos la banda ha sido la del Ayuntamiento de Güímar, con el que hemos firmado un convenio para realizar la gira Déjate llevar en nuestro formato street en municipios de las siete islas. De hecho el 6 de diciembre actuaremos en La Palma, en Breña Baja", matizó Atteneri.

Este cuarteto, constituido en 2008, practica con asiduidad los conciertos en "formato street", en plena calle, una forma directa de acercar su música al público. "Hemos llegado a dar hasta siete conciertos en un fin de semana. Hemos actuado en el cine Víctor y también hemos ofrecido pequeños acústicos en las calles de Santa Cruz, La Laguna y El Médano, en mercadillos, en centros comerciales y en fiestas privadas", aclaró la vocalista del grupo.

La voz cantante del cuarteto confiesa que ella no es muy partidaria de recurrir a las instituciones oficiales para pedir apoyo, sobre todo tras la única experiencia que han tenido con el programa Canarias Crea. "Pierdes mucho tiempo presentando papeles para que te digan que no. Al final no te compensa, por eso hemos optado por otras vías. Normalmente no pedimos nada por la burocracia, se pierde mucho tiempo. Dando conciertos, internet... al final ganas más que con las instituciones".