El Festival Iberoamericano de Huelva proyectará en su 37 edición un total de 115 títulos de 20 nacionalidades en 202 pases durante la semana de duración del certamen, que arrancará el próximo sábado.

Así lo ha destacado el director del certamen, Eduardo Trías, durante el acto de presentación del festival celebrado este mediodía, quien ha precisado que se trata de "un abanico de producción en el que se muestra lo que está industria está haciendo en distintos géneros, temáticas y niveles de producción".

Trías ha resaltado que el Iberoamericano tiene "un pasado maravilloso, indiscutible, reconocido e innegable, un presente complicado por la crisis, que obliga a maximizar sus posibilidades y un futuro claro y diáfano ya que ha consolidado su modelo y tiene mucha razón de ser en sus relaciones con Iberoamérica".

En esta edición serán once las películas que optarán al Colón de Oro, máximo galardón del Festival, en las que están representadas siete nacionalidades, entre las que no esta España, que no cuenta con ninguna cinta.

Procedentes de Argentina llegan dos títulos: "Juan y Eva" (2011), de Paula de Luque, y "El gato desaparece" (2011), de Carlos Sorín; mientras que "Todos tus muertos" (2011) de Carlos Moreno y "Karen llora en un bus" (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas, son las colombianas.

De Venezuela han sido seleccionadas "El rumor de las piedras" (2011) de Alejandro Bellame, y "La hora cero" de Diego Velasco. Y de Chile la cinta de Sebastián Lelio, "El año del tigre" (2011), y la de Andrés Wood, "Violeta se fue a los cielos" (2011).

Competirá por el galardón también una representante brasileña, "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios" (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca; una mexicana "Aquí entre nos" (2011), de Patricia Martínez de Velasco, y una de Puerto Rico, "América" (2011), de Sonia Fritz.

El jurado encargado de elegir la mejor cinta estará compuesto por la montadora Carmen Frías, el periodista Fernando Delgado, el productor mexicano Jorge Sánchez, la actriz argentina Malena Solda y el director Pedro Pérez.

Por su parte, los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje serán Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores.

Los Premios Ciudad de Huelva recaerán en el productor Julio Fernández y en la Academia Española de Cine por, entre otros motivos, su papel en la "consolidación de la industria cinematográfica española, algo que es fundamental para la latinoamericana"

El director del certamen también ha puesto el énfasis en secciones ya consolidadas como Rábida, Panorama Andaluz, la Infantil o Juvenil o la de Medio Ambiente y ha destacado actos que se desarrollarán en el marco del certamen como el Foro de Coproducción Huelva 2011 mostrándose convencido de que este año "dará con saldo de cualidad", con la participación de 44 proyectos.