La avenida de Las Palmeras de Santa Úrsula será escenario hoy, a partir de las 23:00 horas, de la XVIII edición del Gran Merengazo del Atlántico. El cantante más veterano en el evento, Rafael Flores "Morocho", que ha participado en los diecisiete anteriores, y Anaé, una de las más jóvenes, pues esta será su cuarta presencia, coinciden en que se trata de "la cita clave, junto al Carnaval, para los músicos latinos de la isla". "Morocho" y Anaé cantarán juntos sobre el escenario el tema "Mascarita", compuesto por Yadam González, que ambos esperan "que sea el himno popular del Carnaval de Tenerife 2012".

Rafael Flores "Morocho" valora así e festival: "Cada año cuando llega octubre siento que se acerca este momento. Tengo dos fechas clave en mi calendario, el Merengazo, ahora, y el Carnaval en febrero. Mantengo la ilusión del primer día y espero que el público no nos falle porque siempre ha apoyado este espectáculo. Será un placer compartir escenario con otros compañeros que son nuevos talentos y que inician su andadura actuando en directo ante tanto público".

Anaé, una figura en alza dentro de la música latina canaria, señala sobre el Merengazo: "Este será mi cuarto año y poco a poco, en parte gracias a espectáculos similares, he ido definiendo mi estilo latino. Aquí presenté mi último disco en 2010 y este festiva ya forma parte de mi trayectoria tanto profesional como personal. Me siento muy identificada con él y participar supone una responsabilidad porque no se trata de que disfrute yo, que seguro que lo haré, sino de hacer disfrutar a miles de personas. Siempre me lo he pasado genial y este año voy con la misma o incluso con más ilusión".

La velada, con entrada libre y la actuación de dieciséis artistas de forma ininterrumpida durante seis horas, reunirá diversos atractivos. Entre ellos destacan el retorno por una noche de la mítica Caracas Latin Brothers, con Francisco Flores, el mencionado Rafael Flores, "el Morocho", y Luis Deseda a la cabeza; la vuelta de Soul Sanet, otro grupo canario que marcó una época, o las actuaciones de solistas de la talla de. además de Anaé, Guille "el invencible" o el "diyéi" Ray Castellano.

Además de los artistas mencionados desfilarán por el escenario Johan, El Combo Dominicano, Maquinaria Band, The boys machine, Melao boricua, , Tito Ávila, Sensación Latina, Ballet MM Danza y Compañía Danza Tenerife.

El festival está enmarcado en el día grande de las fiestas de la patrona de Santa Úrsula, cuyo Consistorio es el organizador junto a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo. En la zona de La Quinta se han habilitado aparcamientos gratuitos para facilitar los accesos al recinto y al entorno del escenario. Un centenar de personas, entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, velarán por la seguridad. El Día y Mega Latina colaboran como es habitual desde hace quince años en un espectáculo al que se espera la asistencia de una quince mi personas. La producción, dirección y coordinación corre a cargo de Producciones Oye.