El Salón Internacional del Libro Africano-Encuentro de Editores ha estrechado relaciones con la Asociación Internacional de Editores Independientes (AIEI) para preparar algunos de los contenidos de lo que será su edición 2012, que se celebrará en Tenerife del 26 al 30 de septiembre.

Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde entre otros asuntos se planteó la organización de talleres sobre lenguas maternas africanas así como un laboratorio en el que debatir en torno a las ediciones digitales en los países que conforman la zona La Sur, según un comunicado de SILA.

La AIEI presentó en Frankfurt la publicación de un estudio sobre La edición digital en los países en desarrollo, del editor e investigador argentino Octavio Kulesz que ha sido editado en colaboración con la Fundación Príncipe Claus. Y que ya está disponible en Internet.

SILA consolidó también en la 63 Feria Internacional del Libro de Frankfurt relaciones con la organización del Festival de Relato Corto Europeo de Zagreb (Croacia) para gestionar la presencia de editores y escritores africanos en este importante encuentro con las letras dentro del ciclo Voces africanas, que se puso en marcha con la colaboración de SILA en su última edición, celebrada en mayo de este año.

El Salón Internacional del Libro Africano mantuvo también un encuentro con Hilda Twongyeiorne Rutagonya, representantes de la Uganda Women Writer''s Association, así como varios editores sudafricanos con los que intercambiaron ideas y propuestas de cara a la próxima edición del SILA, y se repartió información del Salón entre los profesionales de Egipto, Túnez, Senegal, Marruecos, Togo, Zimbawe, Nigeria y Ghana con el objetivo de ir ya perfilando la programación del próximo año.

Cabe destacar que uno de los escritores invitados al SILA en su segunda edición, el argelino Boualem Sansal, recogió en Frankfurt el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, dotado con 25.000 euros, por ser "un narrador indomable. Un escritor ingenioso y sabio, implacable en sus diagnósticos de lo que no funciona bien" en palabras de filólogo suizo Peter von Marr.