Goyo Montero Morell y Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre) fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. Cada uno de los galardones está dotado con 30.000 euros.

Montero Morell (Madrid, 1975) fue galardonado por "su versatilidad y depurada técnica, que le permite interpretar los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad expresiva" en creaciones propias como "Vasos comunicantes", "Desde Otelo", "Benditos malditos" y "Luna", y también en su labor al frente del Ballet Staatstheater de Núremberg, Alemania.

Por su parte, Javier Latorre (Valencia, 1963) fue distinguido por "su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía como para otros artistas".

Montero afirmó ayer que es "un honor" recibir el premio, ya que se trata de "uno de los más prestigiosos que te pueden dar". Para el galardonado, esto supone "un apoyo" tanto a la trayectoria como bailarín, como a su etapa de director en el Ballet Staatstheater, un proyecto que continúa en crecimiento. "Es un privilegio formar parte de una compañía propia de 20 bailarines, de los cuales, además, siete son españoles", destacó.

Como "una reafirmación absoluta" contempla su galardón Javier Latorre, para quien "con flamencura se nace o no se nace. Si no la tienes, la única forma de acercarte a ella es por medio de la técnica, el trabajo y el esfuerzo".