Los libreros y especialistas que participaron ayer en el debate sobre "El presente del libro: nuevos formatos de venta en los canales tradicionales: reinventado las librerías", desarrollado en el III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que se celebra hasta mañana, domingo, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, destacaron que su sector nunca va a ser reemplazado por las tecnologías.

El encuentro contó con la intervención de Francisco Goyanes (Librería Cálamo); Gonzalo Queipo (Tipos infames); Viviana Chalmeta (Traficantes de sueños); Francisco Gurillo (Agapea) y Jana González (Bubok).

Para Goyanes, el modelo de la librería tradicional se ha transformado en los últimos 20 años, aunque queda mucho por hacer, pero confía en el futuro de las librerías físicas que se adapten a los tiempos y sepan diseñar nuevos perfiles y estrategias de negocios.

El modelo de librería de Tipos infames es el resultado de un negocio de tres amigos que ha derivado en un blog materializado en un establecimiento en Madrid que se ha especializado en libros muy concretos y que mezcla el espíritu de la librería tradicional con áreas de esparcimiento. Algo parecido a lo que han hecho los integrantes de Traficantes de sueños, que cuentan con una librería asociativa porque entienden que "el libro no es una mera mercancía, sino que recupera la palabra."

Los participantes defendieron la idea de que no va a desaparecer la librería tradicional, que cubre un hueco importante, aunque combinado con la tecnología. El papel del librero nunca podrá ser reemplazado por un sistema "on line".

Respecto al desembarco de Amazon en España ninguno de los protagonistas manifestó inquietud.

Agapea señaló que el reparto será más equitativo, aunque el mercado tradicional continuará yendo a la librería. Para Bubok, Amazon es un agente más del mercado. "Dinamizará las cosas y significa un nuevo canal de distribución".