Uno de los personajes claves del repertorio lírico, el bufón Rigoletto, cobró vida anoche sobre el escenario principal del Auditorio de Tenerife. El infortunado personaje creado por el escritor francés Víctor Hugo e inmortalizado por el compositor italiano Giuseppe Verdi se reencarnó en la figura de Juan Jesús Rodríguez, quien ofreció una versión moderna del personaje, en consonancia con la propuesta austera, casi expresionista, de Jean-Louis Grinda, director de escena de esta producción en la que han colaborado la Ópera de Montecarlo y el Auditorio de Santa Cruz.

Rodríguez, al que muchos consideran el mejor Rigoletto de la última época junto a Leo Nucci, compartió protagonismo con su hija en la ficción: la desdichada Gilda, interpretada por la soprano sevillana Rocío Ignacio, y con un antagonista, el Duque de Mantua, que encontró una impecable traducción en la voz del tenor italiano Gianluca Terranova.

La Sala Sinfónica del Auditorio se llenó para presenciar la primera de las dos funciones de esta obra (la segunda está prevista mañana, también a las 20:30 horas), representación con la que arranca una muestra que incluye una gala homenaje a Verdi, una versión para el público infantil de "La hija del regimiento", de Gaetano Donizetti, y el regreso de otro estándar del género como es "Tosca", de Giacomo Puccini, que se escenificará los días 27 y 29 de octubre.

Los cantantes canarios también desempeñaron un importante papel en este "Rigoletto" caracterizado por los contrastes, tanto en el apartado escenográfico e interpretativo como en la iluminación y el vestuario. El bajo lagunero Alberto Feria, como el villano Sparafuccile, y la mezzosoprano lanzaroteña Belén Elvira, como su cómplice, Maddalena, ofrecieron el contrapunto social a una nobleza en la que se inscriben personajes como el citado Duca, su rival Monterone, encarnado por Jeroboam Tejera, y los condes de Ceprano, interpretados por Samuel Modino y Cristina Farrais. Tairuma Méndez (Giovanna), Juan M. Padrón (Borda), Airam de Acosta (Marullo) y Nuribel Ponte-Lira (como Paggio) también defendieron sus respectivos papeles en un drama lírico que mañana volverá a representarse en el Auditorio capitalino.