La crisis no ha tocado al "Heineken Music Fest", festival heredero del Campus Rock de Las Palmas de Gran Canaria, que, con un cartel que incluye a Russian Red y Todd Terry, mantiene un presupuesto similar al de 2010, de 200.000 euros, y espera reunir el 1 de octubre al menos 7.000 espectadores.

Así lo ha anunciado hoy el organizador de este festival y de las casi veinte ediciones que acumuló el anterior Campus Rock, celebradas siempre en el inicio del curso académico, José Martín, al presentar en rueda de prensa el llamado "Heineken Music Fest".

Martín ha definido esta cita como "un festival nuevo", creado a partir de una remodelación del anterior formato de tradicional concierto de rock con varios grupos musicales que se ha llevado a cabo para adaptarlo a las demandas del público actual, que "es otra generación", con gustos diferentes a los de los universitarios para los que se puso en marcha a comienzos de los años noventa.

Muestra de esa renovación es el hecho de que, junto al popular cantante Dani Martín, líder del grupo El Canto del Loco, se han incluido en el cartel del "Heineken Music Fest" a Russian Red, "una de las bandas alternativas que están llenando estadios por toda España", y hasta a dos pinchadiscos, Todd Terry y Juan Magan, cuando antes no se ofrecían artistas de este tipo en el Campus Rock, dijo.

La novedad más importante, no obstante, quizás sea, en opinión de Martín, el hecho de que, como adelanto del festival, se ha promovido un concurso de bandas cuyos ganadores compartirán escenario con las estrellas del festival el sábado 1 de octubre en la Institución Ferial de Canarias, donde se llevará a cabo.

Allí mismo y un día antes, el viernes 30 de septiembre, tendrá lugar la final de la que saldrá la banda ganadora, a elegir entre ocho que, a partir de un total de 45 que se presentaron al concurso, se han ido seleccionando previamente a través de pruebas semifinales.

De esas ocho ya se conocen cuatro, que han sido escogidas por internautas que han votado por sus canciones en la red y han dado la oportunidad de estar en la final a tres conjuntos grancanarios, Camas separadas, Espacio libre y Notas de bolsillo, y uno de Tenerife, Ni un pelo de tonto.

Las otras cuatro bandas que estarán presentes en la gran final serán designadas por un jurado profesional y experto en música que mañana, 22 de septiembre, escogerá entre los grupos restantes, ha avanzado José Martín.

En una época en que casi todos los festivales suelen sufrir recortes por la crisis, el organizador del Heineken Music Fest ha expresado su satisfacción por no verse abocado a rebajar el presupuesto y por haber mantenido el respaldo del Ayuntamiento y de Heineken Canarias, representados en la rueda de prensa por la concejala de Juventud, María Amador, y la responsable regional de la marca cervecera, Verónica del Rosario.

Factores positivos a los que hay que añadir el "buen ritmo de ventas" de las entradas, de las que el público ha adquirido ya más de 2.000 cuando aún falta una semana y media para la cita, lo que le hace prever que se pueden llegar a vender, al menos, entre 5.000 y 7.000, ha añadido.