Media docena de películas canarias han sido seleccionadas para la competición en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc de Guía de Isora. Se trata de la mayor cantidad de documentales producidos desde Canarias que han llegado a ser clasificados para participar en el certamen.

Entre las películas seleccionadas para participar en el concurso canario se encuentra "Aldecoa, la huida al paraíso", de Miguel A. Morales; "En la próxima estación", de Beatriz Rodríguez; "Feriantes", de Víctor Moreno; "Hibernando", de David pantaleón; "Boikot Polaroid", de Adrián León Arocha, y Cautivas", de Mercedes Ortega.

Fuera de competición se exhibirá también el documental "Olas en peligro", de Piño Moreau, coproducida con Seven Islands, el Club de Surf Punta Blanca de Guía de Isora y el propio festival.

El grado de participación y el ritmo creciente de producciones canarias aspirantes a entrar en el concurso muestra la influencia del Festival sobre el documental del Archipiélago, aseguran fuentes de la organización.

"Bajo el influjo de MiradasDoc, son más los cineastas canarios que optan por desarrollar su trabajo creativo en el terreno de la no ficción, mientras que las productoras se han familiarizado con las reglas específicas del mercado en este sector y han superado la etapa de la búsqueda exclusiva de financiación a partir de subvenciones para disputar en el mercado la incorporación de socios que apoyen la producción o la distribución de la película", añaden.

También considera que el paso de directores y productoras canarias por MiradasDoc puede ser una de las explicaciones de la diversidad de temáticas y enfoques de estas producciones, que, a pesar de partir de Canarias, no se limitan a narrar realidades sociales circunscritas al Archipiélago, sino que amplían su horizonte hacia India, México o Estados Unidos.