La última película de Béla Tarr, "El caballo de Turín" (A torinói ló), aspira al Óscar de 2012 como mejor largometraje en lengua extranjera, informó hoy la Unión de Cine de Hungría (Magyar Filmunió).

La octava y última película de Tarr alcanzó gran éxito en el festival de cine de Berlín (Berlinale), ya que ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado, recordó Filmunió en un comunicado en el que anuncia la candidatura de la cinta magiar.

La película del director húngaro, considerada un complejo largometraje, narra en blanco y negro y casi sin diálogos la monótona vida de un padre e hija en una finca.

Tarr, catalogado por los críticos como uno de los personajes más originales del cine europeo, anunció después de la Berlinale que "El caballo de Turín" sería su última película.

"Podría seguir, pero no es mi objetivo. He puesto punto final a mi trayectoria, independientemente del premio", afirmó entonces.

De todas formas, en los últimos meses Tarr recibió premios por su trayectoria en los festivales de cine de Estambul, Dubrovnik, Jerusalén, Novi Sad (Serbia) y Ereván (Armenia).

La lista de los candidatos a la mejor película en lengua extranjera se dará conocer el 24 de enero de 2012 y la entrega de los premios Óscar será el 26 de febrero en Los Ángeles (EEUU).