Si de aquí al final del año "L''elisir d''amore" va a marcar la agenda musical del tenor tinerfeño Celso Albelo, "Tosca" dominará la de su compatriota Jorge de León, que descansa en su isla natal tras el éxito cosechado en el Teatro Real con la ópera de Puccini. Como si el destino quisiera volver a plantearle los mismos desafíos, el cantante tinerfeño acudió a la llamada del Real para repetir la gesta que hace un año materializó al sustituir al tenor argentino Marcelo Álvarez en varias representaciones de "Andrea "Chénier". En este caso, Jorge de León ha tenido que suplir a otro Marcelo, el italiano Giordani, en la "Tosca" dirigida por Nuria Espert.

"El 6 de julio terminaba las funciones de Madama Butterfly en Bari y hacía escala en Valencia para iniciar mis vacaciones, cuando me llamaron -explica el cantante lagunero-. El Real reponía la producción de Tosca de 2004 y había dispuesto dos repartos, uno de los cuales tenía a Marcello en el papel de Caravadossi y el otro a Marco Berti. Casi sobre el estreno, sin haber podido ensayar con piano, director u orquesta, hube de estudiar con Nuria Espert todos los movimientos escénicos entre acto y acto. Todo lo hice a la vez. Me vi de pronto en la obra, teniendo por delante las seis funciones que iban a a hacerse desde el 14 al 28 de julio".

Afortunadamente, señala, "tenía reciente la obra porque la había hecho en junio con Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia. Naturalmente, la historia representada no difería, pero lo complejo era adecuarse a la batuta, Renato Palumbo en vez de Zubin Mehta, lo que implica otro concepto, distinto tempo..."

Aunque "Tosca" es una obra recientemente incorporada a su repertorio, Jorge de León considera que tiene "psicológicamente atado" el personaje de Mario Caravadossi, con el que se presentará el próximo otoño en el festival Ópera de Tenerife, bajo la dirección escénica de Gian Carlo del Monaco.

"En ciertos sentidos Caravadossi es muy parecido a Andrea Chénier -reconoce cuando se le pregunta por la aproximación a héroes en tiempos convulsos-. Ambos pasan por situaciones similares: amor, política, república, contexto revolucionario, este en Francia, aquel en Italia, sin olvidar que las obras de Giordano y Puccini comparten el mismo libretista: Luigi Illica. Las óperas son casi contemporáneas y su estructura, típica del verismo, es también muy similar".

Tras la controvertida experiencia de "Madama Butterfly", De León está a la espera de conocer la propuesta de Giancarlo del Monaco para la "Tosca" que se montará en octubre en el Auditorio de Santa Cruz.

En su presentación, el director italiano se atribuyo el mérito de haber "impuesto" al tenor tinerfeño en varios teatros. Al respecto, De León señala: "Siempre detrás de un cantante hay preparadores, agentes, directores... Es verdad que tanto Giancarlo como Helga Schmidt (intendente del Palau) en Valencia, me han dado grandes oportunidades y hecho que mi nombre sea solicitado".

Respecto al auditorio valenciano, el cantante lagunero tiene claro que "ahora mismo, es un teatro talismán para mí".

En el Palau, donde ya le han dirigido Lorin Maazel y Zubin Mehta, le espera el próximo diciembre la "Misa criolla", de Ariel Ramírez, en esta ocasión bajo la dirección musical de Omer Wellber, con el que próximamente hará "Tosca" en Palermo y, ya el próximo año, "Aída", en La Scala de Milán.

En 2012 también le aguarda Plácido Domingo, quien, además de en "Tosca", le dirigirá en "El Cid", de Jules Massenet.

El intérprete tinerfeño lamenta no poder actuar en el próximo Festival de Música de Canarias, aunque puntualiza que en su caso se ha debido "más a una cuestión de fechas que de presupuesto".

En cualquier caso, Jorge de León no deja de tener a Tenerife como punto de referencia. No solo tiene aquí a su familia: "Es un sitio ideal para encontrarte, recuperar energías y afrontar nuevos retos", concluye.

"No era un secreto"

El pasado 13 de junio, cien mil personas de veintiún países de la Unión Europa veían la ópera "Tosca" en las pantallas instaladas en espacios públicos gracias a la señal emitida desde el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Cincuenta y siete ciudades se "apuntaron" a la iniciativa, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, no así Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Jorge de León asegura que le hubiera gustado que esta emisión "en abierto" hubiera sido vista en su tierra, pero, según advierte, "no sé de quién tenía que haber partido la iniciativa". "Tuve oportunidad de hablar con los organizadores y sé que hasta el último momento se fueron sumando ciudades, que además aportaban espacios promocionales a la emisión. Probablemente Las Palmas tenía esta cita en su agenda dentro de la campaña por la capitalidad cultural. Desconozco si aquí (en Tenerife) había posibilidades de hacerlo. En todo caso, no era un secreto. Estas funciones retransmitidas se hacen desde hace años, de hecho en 2012 está prevista "Il Trovatore", también desde Valencia y nuevamente con dirección de Zubin Mehta. Sí... -suspira Jorge de León- me habría gustado que el espectáculo se hubiera visto aquí, en La Laguna. Y me consta algunos familiares y amigos se desplazaron a Las Palmas para poder verlo".