Como todo el mundo sabe, el amor no es perfecto, y así lo atestigua el cantante tinerfeño Robert Matchez, que con ese lema se presentará sobre el escenario de la plaza de la Patrona de Canarias en la noche del próximo viernes. Gilberto Martín y Guillermo Albelo son los autores del tema con el que Matchez tratará de ganar la Caracola de Oro que acredita al vencedor del Festival de Candelaria, que este año cumple su décimo sexta edición.

Pese al título de la canción que defenderá, no hay en su mensaje ningún escepticismo.

"Se trata de un tema muy alegre y positivo", asegura su intérprete; "pretendo transmitir una idea realista sobre el amor y las relaciones, pero siempre con una sonrisa y esa chispa de esperanza que tanto necesitamos todos a día de hoy".

A Robert Matchez le cuesta encasillar su estilo; es más, opta por el eclecticismo.

"Actualmente no puedo definirme en un estilo concreto, ya que intento jugar con todos -argumenta-; me siento bastante influido por la música que transmite algo. Siempre canto lo que siento, sin mirar el estilo del tema".

"Intento que todo lo que canto tenga un sentido para mí, que me permita contar parte de mi experiencia, ya sea de mi pasado o de mi presente, así como mi visión del futuro. Y en esta ocasión no será diferente, ya que Gilberto Martín y Guillermo Albelo han dado en el clavo con mi canción", asegura.

Las oportunidades de lograr el éxito no son ilimitadas en un contexto, como el actual, cada vez más restrictivo y en el que la imagen, por encima del talento, desempeña un importantísimo papel.

"Actualmente el panorama no está nada fácil, pero reconozco que lo poco que está saliendo últimamente (y se mantiene) es un buen producto. En mi opinión, hay unos factores imprescindibles como la voz, la presencia y la actitud. Pero quiero destacar otro valor que para mí es el más importante, y es aquel que no se puede ver, solo sentir, es algo que atrapa y conquista... Y o lo tienes o no lo tienes. Surge únicamente cuando un artista o grupo logra transmitir más allá de su voz, y su mensaje nos llega adentro. Esos son los artistas realmente buenos y por eso logran mantenerse vivos", afirma.

Proteger los festivales

Una de las plataformas indispensables para los intérpretes de nuevo cuño o, simplemente, para aquellos que desean darse a conocer en el mundo de la música son los festivales de canción.

"Creo que los festivales de este tipo fomentan la cultura, la ilusión y el talento de jóvenes artistas que no tienen medios para darse a conocer y eso me parece muy positivo -razona Matchez-. En mi caso, he participado en muchísimos festivales aquí, en Tenerife, y pienso que hay que luchar para que estos festivales se mantengan y continúen dando oportunidades a la gente".

Respecto a la cita que cada verano se celebra en la Villa Mariana, especifica: "Sin duda, el de Candelaria es uno de los más prestigiosos festivales que tenemos en Canarias, ya que lleva muchos años ofreciendo oportunidades a grandes artistas. Por eso debemos protegerlo: para no perder este pequeño tesoro que tantos intérpretes esperamos cada año".

Matchez será uno de los elegidos para la gloria en una velada en la que también presentarán sus candidaturas musicales Ramón Pinto, Sira Mayo, Raychel Bermúdez, Eric Oloz, Arkaitz, Chaxi Rodríguez, Laura Santana, Ismael García y el dúo catalán Dr. Alegría.