El cuarteto tinerfeño Tak-Nara Percussion Quartet consiguió el Segundo Premio y el Premio Especial del Público en el certamen internacional Universal Marimba Competition, que finalizó el pasado sábado en la localidad belga de Sint Truiden, cita en la que participaron formaciones de Canadá, Taiwán, Bulgaria, Polonia, Alemania y Japón.

Los cuatro componentes de Tak-Nara, Verónica Cagigao, Mauricio Loseto, Daniel Marín y Carlos Castañeda, cuya edad media es de 23 años, ofrecieron en la jornada final de este concurso internacional la interpretación de "Piedra Negra" y "Tak-Nara", dos obras creadas por encargo de Auditorio de Tenerife a los compositores Víctor Mendoza y Nebojsa Jovan Zivkopvic, respectivamente.

El director de Tak-Nara Percussion Quartet, Paco Díaz, se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido en Bélgica y considera que "este segundo premio del jurado es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo".

Asimismo, Díaz quiso destacar el premio concedido por el público, ya que "ese es nuestro objetivo".

"Todos los músicos, cuando nos ponemos enfrente de un público, lo hacemos con la intención de que disfruten y de que les guste nuestro trabajo, algo que hemos logrado durante nuestra estancia en Bélgica", señaló el director del grupo isleño.

Primer álbum y espónsor

Paco Díaz aprovechó la concesión de este doble galardón en tierras belgas para destacar que Tak-Nara Percussion Quartet es una formación que tiene sus orígenes en 1992 en el seno del Conservatorio Superior de Música de Tenerife y que fue en 2008 cuando se produjo su presentación como grupo estable.

A lo largo de los tres años que ha permanecido en la escena artística el cuarteto ha realizado varias actuaciones internacionales. Su última aparición en la Isla fue con la celebración de la segunda edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife.

Además, recientemente han sido esponsorizados por la marca Adams y han podido convertir en realidad el lanzamiento al mercado de su primer trabajo discográfico que lleva su propio nombre, "Tak-Nara".