HOY muestro en esta sección a una sobresaliente escritora de las tierras de Almanzor o de Rodrigo Díaz de Vivar, más comúnmente conocido como el Cid Campeador, o del afamado novelista Vicente Blasco Ibáñez. Ella es Isabel Oliver González.

Distinguida dama, es diplomada es Estética, Administración, Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. Actualmente cursa la carrera de Derecho. Hondamente comprometida cultural y políticamente con la protección de los Derechos Humanos, Isabel Oliver González ha creado el movimiento Escritores Pro Derechos Humanos, dedicados a impartir conferencias y publicaciones sobre la defensa de los mismos. A esta iniciativa se han sumado la UNED y el Ministerio de Cultura. Es fundadora del proyecto de concienciación Social "Pro derechos de la mujer maltratada en el mundo", del cual es ferviente organizadora y ponente. Ha sido coorganizadora y ponente en las jornadas celebradas en octubre de 2007 en Valencia, en conmemoración del LXX Aniversario del II Encuentro de Escritores en defensa de la Cultura. Además, es coordinadora y ponente en las tres Jornadas de Escritores Pro Derechos Humanos, celebradas en Valencia desde el año 2008 a 2010.

Con la intención de propiciar el acceso a la publicación de sus obras a los autores con dificultades editoriales, ha fundado la colección "Algo que decir", como asímismo "Líderes de la palabra", destinada a recoger las conferencias y escritos de relevancia social y apoyo a los Derechos Humanos. Ambas colecciones son editadas por Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez. También es codirectora y presentadora de los programas radiofónicos del Alto Palancia: "Personajes en la historia" y "Luna nueva". Entre los años 2004 y 2010 ha pronunciado numerosas conferencias de diversa índole en distintas ciudades españolas, así como ofrecido diversidad de recitales poéticos.

Isabel Oliver González es presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez y miembro de la Red Mundial de Escritores (REMES). Se define como poeta, novelista y ensayista. Además, escribe para los diarios "Las Provincias", "Levante", "El Mundo", "Gregal Digital" y "El Palleter", siendo propuesta en el año 2006 para el premio "Francisco Cerecedo". En 2008 publica su antología poética "Veinte años de poesía", editada por la edición del Ateneo y prologada por los eminentes poetas María Beneyto, Anfós Ramón y Ricardo Bellsever. En 2009 se publica una segunda edición, siendo traducida al inglés y al japonés. Como obras inéditas posee dos novelas: "El hombre del Estrecho" y "Permiso para existir". Ha participado en antologías de ámbito nacional e internacional tales como "International Poetry", Universidad de Colorado, Minnesota, U.S.A.; "World Poetry", de la República de Corea; "Poemas de verano", ediciones Bonet y Sichar, Valencia; "Caminos de la palabra", de la Fundación Max Aub... En revistas culturales hacer mención de: ediciones Castrocalbón, de León; Mari Montaña, de Valencia, etc.

Como óptima orfebre de la palabra, su poesía se encuadra dentro de la versificación o medida o estructura de los versos, de sus especies y de las combinaciones que se pueden formar con aquellos, sintetizado en la denominada métrica. Ello le ha llevado a ser galardonada en infinidad de ocasiones en su quehacer poético, reseñando: "Internacional de poesía" por la Univesidad de Colorado, U.S.A.; por los Institutos de Formación Profesional de Valencia; por la Asociación Cultural "Nuestra Señora de Tejeda", de dicha Comunidad; el "CEAM", Sogarbe; Asociación "ALCAP", Castellón; Concello de Paradela, Galicia; "Matilde Lloria", Valencia...

Deseo concluir mi modesta exposición sobre Isabel Oliver González con su poema "Abrázame", de forma endecasílaba o endecha real, de su poemario "Veinte años de poesía". Dice: "Soy página no escrita en una historia: / la de rosas y vino, nata y fresas. / No hubo para mí ramo de flores. / Llovía demasiado en mi tejado. / Me duele el dolor de haber parido / los ojos, la mirada, mi lenguaje; / el nudo en la garganta que me aprieta, / y el eslabón que nunca me libera. / Las trompetas te anuncian victorioso. / Acabo de nacer, y soy crisálida / luchando contra el viento huracanado, / para ser mariposa en tu regazo. / Queda un poco de amor tras la derrota. / ¿Quieres que levantemos un imperio? / Mi activo es mi equipaje a ningun sitio. / Si te quedas, yo vivo entre tus brazos. / Deja tu arma de lucha en el rincón; / no necesitas tu escudo conmigo. / Desnuda a ti me ofrezco y mis principios / mueren en este instante de la entrega. / Hay luz en el combate del ocaso: / que el escuadrón del viento no se lleve / la lira que acompaña a los te quieros. / Miremos al amanecer del beso. / Abrázame. Mi talle es de junco, / y no se romperá en la escollera. / Septiembre se sumerge en el otoño; / nos queda todo el tiempo del invierno. / Hay una sombra aquí, junto a mis besos. / Resguárdate y toma vino fresco, / que ya ha tañido la última campana / en el gran campanario de los ecos. / ¿No ves que nace fuego de mis venas? / La vida es un compás en el delirio. / Abrázame. Que no escape el tiempo / que a la legalidad hemos robado. / Abrázame. No dejes que me vaya. / Soy la última mujer, la del retorno. / La que vivió en tus sueños si un rostro / y sembró para ti luces y sombras. / Soy quien viajó buscando la ternura, / y se curtió en lo hondo por la apuesta. / Me perdono a mí misma por mi daño. / ¡El norte es una estrella tan preciada! / Soy yo, la que te venda las heridas / y cuelga cicatrices en un clavo, / soy yo, la que cogida de tu mano / se columpia en tu sombra hasta el abrazo. / Soy beso diluido en la caricia. / Soy laberinto angosto y misterioso. / Soy Eva que ha mordido la manzana; / pero soy yo, irrepetible, y te amo. / Abrázame. Que empiezo a sentir celos / del alba luminosa y transparente. / Abrázame. Que quiero echar raíces, / y ser árbol frondoso de tu cielo".