Un presupuesto reducido y la necesidad de llenar auditorios ha forzado a que el Festival de Música de Canarias apueste por la vertiente más clásica como medio para superar un largo ciclo de crisis. Bajo esta premisa, las obras de Mozart y de Beethoven -y en especial aquellas que no requieren grandes y costosos despliegues- marcarán la vigésima octava edición de un ciclo que entre los próximos 10 de enero y 15 de febrero de 2012 ofrecerá un total de 57 conciertos en el conjunto de las Siete Islas y La Graciosa.

"Intentamos seguir una línea pragmática", manifestó ayer en la presentación por videoconferencia la directora del festival, Candelaria Rodríguez, a quien acompañaba en Tenerife la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas.

"Vengo -dijo Rodríguez- del mundo de la música clásica, y entiendo que la línea de un festival de música clásica ha de ser la música clásica". Tras esta aparente tautología, Rodríguez defiende la programación de obras del periodo clásico, situado entre el Barroco y el Romanticismo, y que tiene como máximos representantes a Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

Éste contará en la programación con siete obras por las cinco con la que estará representado Mozart, según destacó desde Las Palmas el viceconsejero de Cultura del Gobierno Canario. Alberto Delgado no esperó a ser preguntado por las cifras e informó de que el presupuesto del próximo festival ha menguado hasta los 2.200.000 euros (200.00 menos que el de este año, 800.000 menos que el de 2010 y 1,2 millones menos que el de 2009). No obstante, matizó: "La situación económica nos obliga a reducir el número de conciertos, pero sin merma de la calidad".

En esta idea coincidieron tanto Rodríguez como Rojas. La nueva consejera abundó en el planteamiento práctico de la directora del festival e incluso fue más lejos al recordar que "este es un archipiélago turístico, por lo que debemos unir este objetivo a la oferta cultural".

Pocos solistas

Llenar de contenido lo que Rojas definió como "la perla del Gobierno" es un cometido que han realizado Candelaria Rodríguez y su equipo a partir de recortes que, según reconoció, les obligaron a "dar de baja" algunos conciertos inicialmente programados, lo que por ejemplo ha llevado a posponer hasta 2013 el estreno del compositor lanzaroteño Nino Díaz.

Pero "pese a la crisis no podemos permitir que el festival decaiga, porque, si no, será muy difícil recuperarlo después", subrayó la directora, que destacó la presencia en el cartel de las orquestas Philharmonia de Londres, dirigida por la Esa-Pekka Salonen; Mozarteum de Salzburgo y The King''s Consort, bajo las respectivas batutas de Ivor Bolton y Robert King; la Orquesta de Cámara y el Coro Monteverdi, con John Eliot Gardiner al frente, y Bamberger Symphoniker, que dirigirá por Jonathan Nott abrirá el ciclo el 10 de enero en Las Palmas y dos días después en Tenerife.

A la lista de maestros hay que unir los nombres de Zubin Mehta, quien regresará a los escenarios isleños, esta vez con la Orquesta de Valencia, y del pianista Murray Perahia, al que se espera después de dos cancelaciones y que cerrará el festival con dos conciertos (previstos el 18 de febrero en Las Palmas y un día después en Tenerife) en los que dirigirá a la Academy of St. Martin in the Fields.

La directora también llamó la atención sobre el reclamo que supondrá para el gran público la presencia de La Fura dels Baus, con su particular versión escénica de "Carmina Burana", la célebre página de Carl Orff que acometerá la Filarmónica de Gran Canaria con el Orfeón Pamplonés.

Al igual que su hermana de Las Palmas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá dos conciertos. En uno de ellos, Víctor Pablo Pérez dirigirá a la formación de la que fue titular con una propuesta beethoveniana integrada por la Sinfonía "Heroica" y el Concierto "Emperador".

A uno se reducen los estrenos absolutos. El de 2012 llevará la firma del madrileño Juan Manuel López y su presentación estará a cargo de la orquesta alemana de Bamberg. La crisis también ha dejado huérfano al festival de grandes solistas. El más destacado de ellos será un actor, el alemán Daniel Bruhl, que alcanzó la cima de su popularidad con "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino. De ascendencia española, Bruhl desempeñará las tareas de narrador en "Manfred", de Robert Schumann, bajo la batuta de John Eliot Gardiner.

Il Giardino Armonico, el Cuarteto de Cuerdas de Oslo, el Kölner Streichsextett y el citado King''s Consort se repartirán el Festival en las Islas, que tiene definida su programación, no así los lugares, "pendientes de determinar con las administraciones locales", dijo Rodríguez. La responsable, quien expresó su deseo de "poner rumbo a la gran edición del 30 aniversario", resaltó la apuesta por el "Festival Joven", que en su segunda entrega reunirá a las orquestas de Tenerife y Las Palmas y los conjuntos invitados The Mozart Group y Marinoetten Theater Schloss Schönbrunn, éste con el espectáculo "Hänsel & Gretel".