La compañía Teimaginas Teatro pondrá hoy en escena su montaje "La venganza de Don Mendo", a partir de las 20:30 horas, en la sala Timanfaya de la ciudad turística.

Este clásico teatral español llega a las islas en un montaje que se mantiene fiel a la tradición pero que se adapta a los nuevos tiempos en el vestuario, los decorados y la ambientación musical, que se llevará a cabo en directo a cargo del guitarrista Charlie Dacz.

El montaje, que está dirigido por María Rodríguez y Armando Jerez, ambos nominados a la mejor dirección en los premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias por "Don Juan Tenorio", será representado en el mes de septiembre en la isla de La Palma y en el Auditorio del Magma, en el Sur de Tenerife.

"La venganza de Don Mendo", obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. De hecho, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en nuestro país junto con "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño".

El contenido de la obra también ofrece un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana, ya que pertenece al género, creado por el autor, del astracán. "El astracán es un género cómico menor que solo pretende hacer reír a toda costa. La acción, las situaciones, los personajes, incluso el decorado, dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje".

"La venganza de Don Mendo" abunda en juegos de palabras y golpes de humor. "Es una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonantes del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca".