La "poética" mirada de Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), el director de la premiada "Pa negre", ha sido reconocida por Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía 2011, dotado con 30.000 euros. La noticia ha dejado "emocionado y helado" al galardonado, que está "desaparecido".

Villaronga, que en los pasados premios "Goya" se convirtió en el máximo triunfador con 9 estatuillas para su radiografía "del estado anímico que deja una guerra", no se ha enterado del fallo "comprando alcachofas", como cuando se supo que su filme tenía 14 candidaturas a aquellos galardones, pero está "en un lugar de difícil acceso" de Cataluña y hasta hoy no atenderá a los medios de comunicación.

Según explicó su portavoz, cuando la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le ha comunicado este mediodía la decisión del jurado se ha quedado "helado", "sin saber qué decir" pero "muy emocionado y flipado" y "casi sin batería" en el móvil.

El premiado, uno de los directores más próximos al concepto de cine de autor y conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos, tiene previsto dar hoy una rueda de prensa en Barcelona, la ciudad donde reside desde hace años y hasta donde viajará desde el lugar donde ahora está "súper feliz y desaparecido", según la misma portavoz.

El premio se ha falló ayer después de que el pasado lunes Cultura decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo. El jurado, presidido por Carlos Cuadros, estuvo formado por Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, ganador del año pasado.