La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda presenta una nueva edición del proyecto expositivo, ''25 pies. Orientaciones'', en la sala de arte Cabrera Pinto en La Laguna, a partir de este viernes, 22 de julio, a las 20.30 horas.

Esta muestra, la cuarta ya del proyecto, podrá visitarse hasta el 31 de agosto, de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, y sábados y festivos de 10.00 a 15.00 horas, según informó en un comunicado la Viceconsejería.

''25 pies'' --la profundidad de periscopio del submarino, que le permite observar su entorno permaneciendo oculto--, es un proyecto expositivo donde mostrar anualmente las propuestas desarrolladas por jóvenes artistas emergentes en Canarias. Su objeto es sondear el sentido del trabajo de los nuevos artistas, conocer sus inquietudes y derroteros, por lo que trata de exponer no tanto obras acabadas como procesos de producción e investigación, sino obras abiertas con un alto grado de experimentación que permitan al público conocer las nuevas líneas de creación.

La exposición no es solo un escaparate donde mostrar una nueva hornada de creadores, también tiene la vocación de habilitar, a partir de los trabajos artísticos, un escenario de debate y reflexión sobre los nuevos derroteros de la cultura artística y su decantación en el territorio local.

El proyecto ''25 pies. Orientaciones'' se puede consultar en su totalidad en www.25pies.net, aunque hasta después de la inauguración no se colgarán los materiales de la edición 2011.

PROYECTA.ARTE''11

Vinculado a este proyecto expositivo y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la ULL, al objeto de apoyar a los jóvenes creadores, se celebró el pasado 17 de junio, en ''El Apartamento'' - un espacio habilitado, junto a la facultad, como centro de producción de artistas en residencia temporal- el encuentro "Proyecta.arte''11", una muestra virtual de arte universitario con sesión de ''videos a la carta'' y un ''taller abierto'' (''Open studio''), en la que una selección de alumnos y egresados mostraron y comentaron sus últimos proyectos en un ambiente distendido.

Esta actividad permite conocer más a fondo la obra de los integrantes de la exposición ''25 pies. Orientaciones'', junto a la de compañeros que no han podido tener cabida este año en la muestra del Cabrera Pinto y otros que ya expusieron en ediciones anteriores.

LA EXPOSICIÓN

Aunque la exposición no es temática, sí pueden detectarse inquietudes y procedimientos recurrentes en varios participantes. En esta edición vuelve a destacar particularmente el carácter ''procesual'' de la obra, que varios artistas presentan como si fuera su espacio-taller de investigación formal e intelectual.

Los artistas disponen su obra como instalaciones en las que los formatos ''genéricos'' (dibujo, pintura, video*) se mezclan en sus diversos estadios (apuntes, bocetos, notas, maquetas, referentes...) para construir una imagen conjunta que conforma una obra unitaria hecha de materiales diversos pero convergentes. La naturaleza --en la época de su reproductibilidad técnica, por parafrasear a W. Benjamin-- y su relación con los ritmos y modos de vida que también determinan la producción de imágenes, es otro de los temas recurrentes.

Durante la muestra, un jurado de profesionales de las artes plásticas nombrado al efecto, seleccionará a uno de los integrantes de la presente edición, para proponerle desarrollar una exposición, esta vez individual, en la misma sala Cabrera Pinto, en el verano del 2012, coincidiendo con la nueva edición.

El elegido en 2010 fue Adrián Martínez que, simultáneamente, inaugura en la sala superior del ''Cabrera Pinto'', su muestra individual con el título PAUSE.

Este artista reproduce, en formatos cercanos al dibujo que realiza con procedimientos convencionales y mediante alfileres clavados en la pared, unidos por hilos o esgrafiando el papel, imágenes tenues y poéticas de escenas más o menos idílicas que nos recuerdan la fragilidad de los paraísos y de los imaginarios del deseo.