El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), a través del área de Participación Ciudadana que dirige la concejal Sandra Ramallo, junto con la Asociación Cultural ''Colectivo Ropa Vieja'', encargada de la dirección técnica y artística, han organizado la séptima edición del festival ''Ropa Vieja'', un proyecto que se lleva desarrollando durante varios años consecutivos en el municipio y que este año tendrá lugar este sábado a partir de las 20.00 horas.

El mestizaje y la música independiente se citan de nuevo en la Plaza de San Marcos de Tegueste, donde se reunirán músicos de las islas y extranjeros de muy diferentes estilos que luchan por hacerse un hueco en el mundo artístico. ''Ropa Vieja'' es mucho más que un festival de música, es un encuentro y unión de conceptos musicales que aunque en apariencia se alejan unos de otros, comparten lo esencial: el talento en la creación y la expresión artística, tal y como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Festival ''Ropa Vieja'' contará, en primer lugar, con la actuación de Eleband, una banda que es resultado de una fusión creativa de estilos musicales influenciada por músicas del mundo y marcada por una lírica libertaria y combativa, buscando para ello el equilibrio entre todo lo que nos rodea e indagando entre infinidad de estilos: rock, funky, rumba, balkan-gypsy, ragga, hip-hop, jazz, ska, reggae y todo lo se pueda atrapar.

Eleband inicia su andadura tocando hace alrededor de un año en locales como Café Quilombo, Pub Guayota, Bloko del Valle y Mazar Ribah. Tras un obligado receso en su actividad de conciertos retoma los mismos y desarrolla una andadura constante por locales y festivales de Tenerife desde el pasado mes de mayo. En 2011 acaban de publicar su primer trabajo discográfico bajo el título ''Música Libre'', que recoge diez canciones que resumen los sonidos y tendencias de esta banda canaria.

Tras Eleband llegará ''Soul Picón'', que empieza a tomar forma en la primavera de 2006 tras descubrir que, combinando las habilidades de algunos músicos y amigos de siempre, podía salir un producto musical interesante, capaz de llenar un hueco de mercado en el panorama cultural canario. Su forma y estilo musical aparecen de forma natural como consecuencia de los gustos personales de cada uno y de la mezcla que de ellos se hizo en los primeros ensayos. La música es funky con groove, muy bailable.

La clave del grupo son sus directos: rompedores, divertidos y repletos de ritmos bailables que van desde el funk hasta lo latino y en los que el público siempre quiere más. En el futuro próximo, Soul Picón intentará acercar su música a cada vez más oyentes, tanto del resto del archipiélago como en la Península, con el único objetivo de hacer bailar a todo el que pille por delante.

El tercero en salir a escena será The Amaroses, grupo que inició su andadura a principios de 2008 cuando dos amigos, Rodrigo y Dao, conocieron a Demelza en Las Palmas de Gran Canaria y se decidieron a crear algo nuevo, mezclando la guitarra del primero, las habilidades con la electrónica del segundo y la característica voz de ella. En tiempo récord grabaron ''Drinking Up'' a finales de 2008; una maqueta de sonido sucio y reminiscencias noventeras, con baterías programadas y guitarras eléctricas, que llamó la atención en Radio3 y logró llegar alto en varios concursos de bandas a nivel nacional, como la V Edición del Heineken Greenspace.

Tras unirse Félix Henríquez, baterista en otras formaciones de largo recorrido como Habitáculo y The Bucannan, y Coré Ruiz, bajista/vocalista, la consagración del cuarteto llegó en mayo de 2010 al alzarse con el primer premio del concurso de bandas La Caja Sonora, lo que les llevó a actuar junto a Cycle y Fundación Tony Manero.

La última banda que compone el cartel del ''Ropa Vieja'' será 28º Sound System, el formato reducido y veraniego de la banda canaria Trópico 28. La banda está formada por El del 28 (Ayoze quintana), David Maho y Dj Riki, de Trópico 28, a los que se les une Big Mumah (Virgilio) y en ocasiones Dani Da Da dub (Joni''s Moon). Una sesión continua y explosiva de dos DJ y tres cantantes sobre el escenario, donde se versionan los temas de Trópico 28, además de incorporar las nuevas producciones de la banda, acompañadas de temas propios de cada artista.