La Clayton Hamilton Jazz Orchestra y el cantante y guitarrista norteamericano John Pizzarelli serán los encargados de clausurar hoy la XX edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken en el Auditorio de Tenerife, donde intervendrán, a partir de las 21:00 horas, en un concierto compuesto por temas en homenaje a Frank Sinatra.

La Clayton, que fue fundada hace más de un cuarto de siglo por John Clayton y Jeff Hamilton, está considerada una de las mejores big band modernas. Tras sus primeros tres trabajos discográficos, grabaron "Explosive" con Milt Jackson, que les dio un fuerte impulso a nivel mundial.

Antes de trabajar con Pizzarelli en el homenaje a Sinatra, grabaron un directo llamado "Live at MCG" con el que volvieron a conseguir un gran éxito. Desde 2004, no editan ningún trabajo nuevo, pero se han mantenido activos con colaboraciones y trabajos conjuntos, como el que traen a Canarias.

Por su parte, John Pizarelli, cantante y guitarrista, posee una voz inconfundible "por su calidez y suavidad, un porte elegante y una estética clásica que lo ha convertido en uno de los principales representantes del neotradicionalismo jazzístico aplicado al canto", asegura la crítica.

Es hijo del guitarrista Bucky Pizzarelli, con el que empezó a cantar, a los 20 años, debutando con el trabajo "I''m Hip, Please don''t tell my father", editado en 1983. Diez años después, Pizzarelli hizo de telonero nada menos que de Frank Sinatra y llegó a participar en su 80 cumpleaños. Sinatra influyó de forma determinante en el artista que llega al Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken brindándole un homenaje.

Cabe destacar que a Pizzarelli le atrae la idea de dedicar sus repertorios a diferentes intérpretes que han causado mella en su sensibilidad, como los trabajos que consagró en honor de Johnny Mercer, los Beatles ("Meet the Beatles"), o Nat King Cole ("Ps Mr.Cole").

También ha editado trabajos estándares y grabó un directo, "Live at Birdland", en 2003. Hizo amagos de apartarse del swing y se introdujo de forma experimental en la bossa nova a mediados de la década pasada, pero en 2006, apoyado en la Clayton Hamilton Jazz Orchestra, decidió rendir el homenaje con el que llega a Canarias, "Dear Mr Sinatra". Él clausura el festival en Tenerife, aunque el último concierto será mañana en Puerto del Rosario.