El Puerto de la Cruz y Telde serán los primeros escenarios que recibirán el próximo 1 de julio la XX edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Mass Heineken, que incluye dieciocho conciertos distribuidos entre Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura hasta el 10 de julio.

El programa de esta nueva edición, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, fue dado a conocer ayer por el director y alma mater del festival, Miguel Ramírez, en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

El ductor de este encuentro con los diferentes estilos y tendencias de este variado género musical, pidió a sus patrocinadores la firma de un convenio marco de financiación que permita trabajar con más tiempo. En este sentido, Ramírez, quien matizó que el festival tendrá un 30 por ciento menos de presupuesto que el año pasado y un 50 por ciento inferior al de hace dos años, destacó que esta disminución no ha mermado ni la calidad del elenco de artistas ni su duración.

Así, músicos de la talla del californiano Lee Ritebour, nominado en diecisiete ocasiones a los Grammy y ganador de ocho; el cantante y guitarrista estadounidense John Pizaarelli y la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra; Eddi Palmieri o Boggie Bell formarán parte del elenco de intérpretes de este festival.

También comentó que un año más el certamen contará con la Noche África, una de las ofertas que se ha consolidado como una de las más deseadas, algo que relacionó con el hecho de que, a su juicio, "el jazz no existiría sin la aportación africana". En esta Noche África intervendrán Fatoumata Diawará, Gangbé Brass Band y Naya Band.

Ramírez explicó que para celebrar el vigésimo aniversario del festival se ha programado una sesión con el francés Kid Loco Dj a la que le acompañará un espectáculo audiovisual en el que se proyectarán imágenes de las distintas ediciones del certamen.

La fiesta de celebración del vigésimo aniversario del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken traerá hasta las dos ciudades capitalinas a un grupo de artistas de diferentes disciplinas con un cartel compuesto por Eddie Palmieri Quartet; el pianista y compositor tinerfeño Eduardo Rojo Quintet, que presentará su nuevo trabajo "Exploration", y Esther Ovejero, voz y autora del disco "The Lady is Still Alive", un homenaje a todas las grandes y desaparecidas divas del jazz.

El fin de fiesta vendrá de la mano del francés Kid Loco Dj, con sus sonidos inspirados en el hip hop, el jazz, en las bandas sonoras, el funk, la música disco o el house más exuberante, y Gregorio Viera Vj, artista multidisciplinar.