Jean Renoir, reconocido cineasta galo, será protagonista de un nuevo ciclo monográfico en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, cuyo cartel reúne cuatro de sus mejores películas de las que el público podrá disfrutar durante el mes de junio en este espacio lagunero.

Si bien Charles Chaplin despertó su curiosidad por el cine, fueron los principales conflictos del siglo XX los que marcaron el alto grado de compromiso social patente en la producción cinematográfica de Renoir. Muchas de sus películas, de corte antibélico y críticas con la burguesía dominante, marcaron un antes y un después en la historia del cine contemporáneo, valiéndole para ser digno merecedor, en 1974, de un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

El ciclo que propone la Obra Social y Cultural de la entidad financiera dará comienzo este jueves con el pase de ''Una partida de campo'', a la que seguirán ''La regla del juego'' el día 16, ''Aguas pantanosas'' el día 23 y, finalmente, ''El río'' el día 30 de este mes. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español y tendrán lugar a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La primera de las películas a exhibir, ''Una partida de campo'', está basada en un relato de*Guy de Maupassant, y es un fresco campestre en el que el cineasta rinde homenaje a su padre. En el argumento de la cinta, la familia Dufour decide pasar un domingo en las afueras de París. Unos jóvenes remeros invitan a las damas a dar un paseo en barca, mientras los hombres hacen la siesta. Un sensual juego de diálogos, escenas de gran lirismo y refinada voluptuosidad convierten el inocente paseo en un itinerario por la lujuria que fluye como las lentas aguas del río.

El siguiente pase, programado para el día 16 de junio, será ''La regla del juego'', una obra de arte, incomprendida y censurada en su momento, que fue restaurada y reestrenada en 1965 gracias a la intervención de los críticos de la revista ''Cahiers du Cinéma''. La película, en la que destacan su magistral puesta en escena y una ejemplar dirección de actores, narra cómo un grupo de la alta sociedad, asistidos por una legión de criados, se reúne durante un fin de semana para celebrar una partida de caza. Se trata de una auténtica denuncia del clasismo de la época.

El ciclo continuará el jueves 23 de junio con la proyección de ''Aguas pantanosas'', primera película de Jean Renoir durante su exilio en Estados Unidos. Con una excepcional fluidez narrativa, esta película transcurre en un pantano de Georgia, donde el cineasta narra cómo un trampero encuentra a dos fugitivos que huyen por un crimen que no han cometido. Se trata de un canto a la naturaleza y a la inocencia perdida, donde el dramático escenario en el que transcurre dota a esta obra de una plasticidad y poesía fascinantes.

Cerrará este monográfico el 30 de junio la exhibición de la película ''El río'', inspirada en el Ganges, donde transcurre la vida de una familia de colonos británicos. Fue éste el primer trabajo en technicolor de Renoir, rodado en la India a partir de la novela homónima de la escritora inglesa Rumer Godden. Sencillo y eficaz trabajo de dirección, una loable interpretación de actores no profesionales y la magnífica fotografía de Claude Renoir hacen de esta cinta otra obra maestra del cineasta, a pesar de que no fue suficientemente valorada en*su época.