"Avariento, dominador, colérico, tozudo, amargado..." así define el actor Juan Luis Galiardo a Harpagón, el personaje al que interpreta en la obra teatral "El Avaro" de Molière y que según el intérprete reúne todos los defectos que el ser ser humano debe eludir.

"La obra sirve de enseñanza sobre aquello que el hombre debería de evitar en su vida", afirmó el actor durante la presentación de la obra "El Avaro" de Moliére que se representará en el teatro Leal de La Laguna los días 9 y 10 de abril.

Será la primera ocasión en la que Galiardo se suba sobre el escenario del Leal del que afirma estar fascinado y expresó su satisfacción de que su minigira por las islas se inicie en La Laguna, municipio al que considera un referente cultural de primer orden.

Tras su paso por La Laguna la obra se representará en Santa Cruz de La Palma, el 24 de junio, y Santa Cruz de Tenerife, del 29 de junio al 1 de julio y el cierre de la minigira tendrá lugar en entre el 2 y el 4 de julio en Gran Canaria.

El actor que fue operado hace cinco semanas de un tumor benigno en el pulmón afirmó que ha decidido continuar con las fechas fijadas únicamente por tratarse del archipiélago al que está vinculado de una manera muy especial ya que su hermano reside aquí.

La obra dirigida por Jorge Lavelli es una comedia satírica con la que su autor, Molière, cuestionaba la falsedad y las costumbres de la sociedad francesa del XVII.

La familia, la amistad y la avaricia son los temas de centrales de esta obra que discurre en clave de humor.

Juan Luis Galiardo, que encabeza un cartel en el participan 15 actores, asume el papel protagonista de Harpagón, un personaje que representa a la avaricia y cuyo poder radica en su dinero y con el intentar comprar incluso los sentimientos de aquellos que le rodean.

"La historia transcurre en la célula más importante de la sociedad, la familia, allí es dónde el personaje despliega toda su avaricia y su crueldad asfixiando todo el amor de su familia", relató el actor.

Galiardo explicó que su personaje representa el peor tipo de avaricia posible "aquella que está basada no en el dinero sino en el poder".

Por ello el actor consideró que la obra está de completa actualidad ya que bajo su opinión "en la sociedad actual son numerosas las instituciones y personas que perecen querer acumular el dinero no para comprar sino para ejercer poder e influencia sobre el resto".

La obra que se ha representado ya en más de 150 ocasiones tiene un presupuesto superior al del millón de euros, pero según el actor que ejerce también las funciones del productor esto sólo es posible con un representación capaz de estar 3 años de gira como es el caso de "El Avaro" de Molière.

Para Galiardo ha sido fundamental que Jorge Lavelli acostumbrado a trabajar en Francia fuera el director de la obra y elaborará la versión que representa la compañía.