El realizador y guionista Angelino Fons, director de "La busca", "Fortunata y Jacinta", o "Cantando a la vida", entre otras, falleció ayer en Madrid a los 75 años a causa de "graves problemas cardíacos que padecía desde hace tiempo", según informó la Academia de Cine en un comunicado.

Nacido en la capital de España en 1936, Fons cursó sus estudios básicos en Santo Domingo de Orihuela (Alicante) y, tras completarlos, se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia. Durante su etapa universitaria, el director compaginó su formación académica con el cine, diplomándose en Dirección con la mejor nota del curso en la entonces llamada Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

Auxiliar de dirección de Marco Ferreri en "El cochecito" (1960), colaboró en los guiones de "La caza" (1966) y "Peppermint Frappe" (1967), de Carlos Saura, y debutó como director con "La busca" (1967), basada en la novela homónima de Pío Baroja.

Asimismo, escribió junto a Carlos Saura "Stress es tres, tres" (1968) y participó en el libreto de "Amador", de Francisco Regueiro. En 1969, dirigió "Fortunata y Jacinta" (1969), basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós y, ya en los 70, rodó "Marianela" (1972) y "Mi hijo no es lo que parece" (1974), entre otros filmes.

En los 80 firmó el drama "Mar brava", la comedia "El Cid cabreador" y dirigió capítulos de series como "Las Pícaras" y "La huella del crimen", así como los espacios informativos "Vivir cada día" y "Crónicas urbanas", moviéndose así por todos los ámbitos del audiovisual español.

Galardonado con el Premio Homenaje de ADIRCE (Asociación de Directores Cinematográficos Españoles) y con el Camaleón de Honor del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), Fons también se dedicó a la que era su segunda vocación después del cine, la de escritor, a través de ensayos como "El Quijote en el cine".