La escritora pontevedresa Susana Fortes estará este viernes día 3 en Santiago para presentar su nueva novela, ''La huella del hereje'' (Planeta), un thriller negro que gira en torno al hallazgo de un cadáver en la catedral de Santiago de Compostela. La capital gallega, que se muestra como un personaje más, tiñe de negro las relaciones entre los protagonistas, entre quienes buscan la verdad y aquellos que prefieren ocultarla.

Después de novelas como ''Adiós, muñeca'' (2002) o ''El azar de Ulloa'' (2006), Susana Fortes se centra en su género favorito en su última obra, aunque no sin dificultad, según dice. "Escribir una novela negra es difícil de narices. Toda la primera trama es poner cañas de pescar, con sus hilos. Luego, hay que recogerlo todo y armarlo", ha explicado.

El asesinato de una chica cae como una bomba en Santiago de Compostela, al tiempo que desaparece un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. En esas, el subcomisario Castro se enfrentará a ambos casos con la ayuda de dos periodistas, Laura Márquez, una joven y flacucha becaria, y Villamil, un veterano reportero que ha conocido días mejores.

Así comienza ''La huella del hereje'', que sumerge al lector en una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación. Todo ello, en una ciudad en donde nada es lo que parece y que envuelve la historia en una atmósfera amenazante.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, Fortes ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores y, en 2003, fue finalista del Premio Planeta con ''El amante albanés''. Sus obras han sido editadas en inglés, alemán, griego, ruso o hebreo, entre otras lenguas.