"Horizontes Insulares" es un proyecto que reúne la obra plástica y literaria de artistas de once territorios del mundo, entre ellos Canarias, y su parte expositiva será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), donde permanecerá hasta el 10 de julio.

Se trata de una iniciativa del programa Septenio del Gobierno de Canarias y de Acción Cultural Española y del Gobierno de España y está dirigido por los canarios Orlando Britto, como comisario artístico y Nilo Palenzuela, como coordinador literario.

El Gobierno de Canarias informa de que se trata de la tercera parada dentro de la itinerancia internacional de este proyecto, exhibido en 2010 en Canarias y en el primer trimestre de 2011 en Madeira (Portugal).

Tras su paso por la capital dominicana, la exposición viajará al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba) y en la Fondation Clément de Martinica.

Un total de doce artistas forman parte en esta colectiva, y proceden de once áreas insulares como son Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Guadalupe, La Reunión y Martinica.

Además de estos doce artistas plásticos, son 36 los creadores de estos lugares que aportan su producción cultural a este magno proyecto.

Según el Gobierno canario, con este proyecto se trata de mostrar la vitalidad y riqueza de la creación cultural contemporánea de estos territorios, así como propiciar nuevos horizontes y vías de conocimiento, comunicación e intercambio.

La artista dominicana Belkis Ramírez ejerce de anfitriona en esta presencia de "Horizontes Insulares" en el Museo de Arte Moderno, donde comparte espacio con Teresa Arozena y Gregorio González (Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joëlle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (La Reunion), Sandra Ramos (Cuba), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Shirley Rufin (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico).