"La historia de un emigrante isleño a América es el nexo que permite conocer las costumbres y la cultura de los nueve países que recorre. Ese sería el resumen de nuestro espectáculo Crisol que reúne cante, danza, narración y el soporte audiovisual como recurso". Lo explica Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Amazig, que se fundó en 2006 como grupo musical en el barrio santacrucero de El Sobradillo. El pasado 28 de noviembre estrenaron la obra en el teatro Guimerá y el próximo día 28 la llevarán a Las Palmas para grabar un especial del programa "Tenderete" que Televisión Española emitirá el Día de Canarias.

"Nacimos con la idea de intentar ser un referente en la música popular de Canarias y con esfuerzo vamos consolidando el proyecto", señaló Rodríguez. La evolución de este año "ha sido muy positiva, pese a la crisis" explica el portavoz del colectivo, " y tenemos vocación de continuidad desde nuestra perspectiva de semiprofesionales de la música", añadió.

Amazig está formado en la actualidad por treinta y cinco jóvenes músicos que afrontaron esta aventura desde la experiencia acumulada en formaciones de cantera del folclore como Los Majuelos y Tajaraste. El coro es exclusivamente masculino con el añadido de solistas femeninas o refuerzos en el área de pulso y púa. Su repertorio abarca música tradicional canaria y sudamericana.

"Crisol" es un espectáculo escogido por el Gobierno de Canarias, a través de su programa Cultura en Red, para itinerar por distintos escenarios de Tenerife durante el presente año. El calendario de actuaciones se inició con la mencionada función en el Guimerá y continuará el 23 de octubre en el Cine de Santa Úrsula; el 10 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y dos días más tarde en la plaza de la Basílica de Candelaria, para cerrar la temporada.

"Pero antes -recuerda Fran Rodríguez- tenemos otra cita clave para nuestro despegue: la presencia en el especial que el programa Tenderete de TVE en Canarias emitirá el 30 de mayo con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario en antena. Agradecemos la invitación y prometemos ofrecer lo mejor de nosotros, aunque deberemos adaptar la función al formato propio de un programa de televisión".

La producción de "Crisol", responsabilidad de la empresa Multitrack, no es una tarea sencilla. "Al grupo original se añade un cuerpo de baile, los solistas invitados y los técnicos en iluminación y sonido. En total, unas sesenta personas", detalla el responsable.

La idea de "Crisol" surgió hace un año en el seno del grupo "con la intención de hacer algo diferente que nos identificara como grupo". Actualmente, éste trabaja en la elaboración de un CD del espectáculo, álbum que espera que salga al mercado a finales de este año.

Durante la hora y media que dura la función de "Crisol", el público se traslada al universo de la emigración canaria en un viaje multicultural a través de la música y de la danza. El espectador conoce la trama gracias a un narrador, cuyo papel desempeñó en un primer momento el periodista Zenaido Hernández, quien por motivos laborales ha sido sustituido por Francisco González, ex componente de la murga Los Singuangos y miembro de Son 21.

La participación de solistas de la talla de Claritzel Miyares, Sandra Morales, Elena González, Miriam Cruz, Sissi y Marco del Castillo o el timplista Beselch Rodríguez "ha supuesto -apunta Rodríguez- un plus de calidad que agradecemos".

Al comienzo del montaje, situado cronológicamente en los albores del siglo XX, el joven protagonista parte del puerto de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a Sudamérica en busca de fortuna. A medida que se aleja la embarcación, la imagen de la isla se difumina lentamente, mientras suenan de fondo las notas de "La farola del mar". El resto es un recorrido musical por América como un homenaje a la esencia que sirvió para formar, en parte, el carácter y el modo de ser de los canarios. De paso, y nunca mejor dicho, la ruta teatral muestra, a través de las canciones y el baile , las tradiciones culturales de Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia.