La compañía Medio Almud Teatro representa hoy y mañana en el teatro Aleph de París la obra "Va el Alma por pasar", escrita por Cirilo Leal y dirigida por Manuel Luis. La pieza indaga en la figura de Baltasar Martín, un garafiano ilustre que ha sembrado cierta polémica entre los historiadores, pues muchos no se ponen de acuerdo a la hora de defender su existencia. El binomio Luis & Leal ha creado un proyecto teatral que expone a los espectadores una cadena de historias, leyendas y tradiciones festivas de la isla de La Palma a través de un reparto compuesto por Antonia Jaster (dama encantadora), Anatolio Luis (diablo), Elías Pérez (el pirata) y Felipe García (Baltasar Martín).

Según sus responsables, "Va el Alma por pasar" plantea el antagonismo entre el bien y el mal, "una lucha en defensa de lo colectivo por encima del sacrificio personal". En la obra se recrea cómo el protagonista principal (Baltasar Martín) se enfrenta a la invasión del pirata "Pata de Palo", venciendo y muriendo, "al igual que sucede en las leyendas que se construyen en torno a los héroes clásicos. A partir de ahí, se inicia la labor de inmortalizar su nombre y su memoria", según los artífices de la compañía tinerfeña.

Más cerca del teatro de vanguardia que de los espectáculos de corte histórico, la propuesta que Medio Almud Teatro lleva a la capital francesa está incluida en el proyecto "Dramatización de Mitos y Leyendas Canarias".