Libros del Asteroide ha publicado en España "Télex desde Cuba", de la escritora estadounidense Rachel Kushner, una novela sobre los años previos a la Revolución Cubana, poco conocidos.

"Télex desde Cuba", primera y única novela de Kushner (Oregón, EEUU -1968) por la que fue finalista del National Book Award 2008, recrea a través de una trama de historias entrelazadas los inicios de la Revolución Cubana y se centra en un ambiente escasamente representado en la literatura que ha abordado este período: el de los directivos de las grandes compañías estadounidenses instaladas en la isla.

En los años cincuenta la economía cubana estaba dominada por EEUU, que ejercía un férreo control de la producción de azúcar y níquel, principales exportaciones del país.

A través de la mirada de dos niños, hijos de ejecutivos estadounidenses, la novela reconstruye ese pequeño paraíso desde el que apenas se atisbaba la situación real de la isla, pero al que llegan noticias de un grupo de "barbudos" encabezado por Fidel Castro que prepara una revolución, que acabará con la caída del dictador Batista y la expulsión de los norteamericanos de la isla.