El Premio Nobel Mario Vargas Llosa ha desvelado que su próxima novela versará sobre "el comienzo del Decamerón", del italiano Giovanni Boccaccio, y no ha descartado volverse a subir a las tablas del teatro, pese a la opinión contraria de su mujer.

El escritor peruano ha sido la figura central de la I Semana Complutense de las Letras, donde ha participado en un debate titulado "Conversación en la Universidad: Mario Vargas Llosa en la UCM", junto a los periodistas Juan Cruz y Carlos Granés.

En un abarrotado Paraninfo de San Bernardo, el Premio Nobel de la Literatura 2010 ha confirmado que tiene como próximo proyecto una novela que tratará sobre "el comienzo del Decamerón". "Es un tema que siempre me ha llamado la atención, los protagonistas escapan de la peste huyendo hacia la fantasía. La literatura es un refugio del ser humano es una situación maravillosa", ha destacado.

"NO DESCARTO DEL TODO VOLVER AL TEATRO"

Sobre sus próximos proyectos, el escritor peruano ha señalado que "no descarta del todo" volver al teatro y ha bromeado sobre la "demencia senil" que cuando realiza estas declaraciones le achaca su mujer. "Subirse a un escenario es una experiencia innegable. Mi mujer dice que a los 75 años esto se debe por la demencia senil, pero no lo descarto por completo", ha puntualizado.

Vargas Llosa ha recordado su etapa como estudiante en la UCM, cuando Madrid era "irreconocible". "Ahora Madrid es una ciudad europea y moderna. Antes la impresión era de estar en una aldea bastante incomunicada del mundo exterior por la censura", ha apostillado.

Durante el debate, al ser preguntado por los fanatismos de la sociedad actual, el escritor se ha declarado "fascinado" por estos movimientos y ha diferenciado dos posturas "fanáticas". "Hay un fanatismo que ha causado mucho dolor; sin embargo, hay otra corriente que ha realizado cosas preciosas en el mundo cultural", ha afirmado.

"NOBEL CON SERVIDUMBRE"

Al ser preguntado por si la concesión del Premio Nobel le ha cambiado la vida, el escritor peruano ha precisado que el galardón le ha supuesto una "extraña combinación de cuento de hadas con pesadilla". "En un principio es halagador pero luego se convierte en una intromisión en mi libertad, no me quejo pero no sospechaba que venia con tanta servidumbre esta designación", ha bromeado.

El escritor sudamericano se ha declarado un seguidor de la rebeldía ya que es el principal instrumento para que el mundo avance. "A veces han fracasado pero se han empeñado en convertir los sueños en realidad", ha añadido.

Vargas Llosa ha declarado sentirse afortunado porque trabaja en lo que "siempre" ha querido ser. "Las gentes menos desdichadas son las que han hecho con su vida cosas en torno a su vocación. Siento que he tenido mucha suerte en la vida", ha indicado.

Al ser preguntado sobre la situación actual del mundo, el último premio Nobel de Literatura ha defendido la labor de las letras para "superar la incoherencia del mundo". "Comparados con los sueños el mundo real es insuficiente, la literatura es la magia para llegar a los mundos a los que nunca llegaremos. Vivimos una realidad donde lo más feo es bello en el mundo de la literatura", ha subrayado.

En cuanto al tema del poder, epicentro de muchas de sus novelas, el escritor ha señalado que se convierte en una "fuerza destructora" si no se limitan sus acciones. "El poder saca lo peor del ser humano, es un tema que siempre me ha intrigado y fascinado a la vez", ha valorado.

Una hora antes del inicio de la conversación, el Nobel ha inaugurado en la Biblioteca de la Facultad de Filología (Ciudad Universitaria) una exposición que, con el título "Entre los libros de Mario Vargas Llosa", da cuenta de la riqueza y variedad de la obra de Vargas Llosa conservada en la Biblioteca de la UCM.

En ella se puede visitar desde el ejemplar de su tesis doctoral defendida en 1971 con el título "García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa", hasta un ejemplar del discurso ante la Academia Sueca al recibir el Nobel de Literatura.