La fiesta grande del festival África Vive tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria e incluirá gastronomía, deporte, talleres y diversas actividades relacionadas con las culturas africanas.

En este espacio de encuentro y de conocimiento mutuo entre africanos y canarios se celebrará la final del I Torneo de Fútbol África Vive, el sábado 14 de mayo, que reúne a diez selecciones africanas, informó hoy el director de Casa África, Ricardo Martínez, durante una rueda de prensa.

África Vive estará presente también en festivales consolidados en Canarias como Fuerteventura en Música, Canarias Jazz & Más Heineken y Músicas Mestizas y (Mumes), además de tener protagonismo propio en la pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

De esa forma, Casa África estará presente en ciudades africanas como Maputo o Dakar, en tres de las islas canarias y en trece ciudades peninsulares.

Como parte de este festival, que Casa África celebra desde hace tres años para conmemorar el 25 de mayo, Día de África, hoy se inaugura en la fachada de la institución una exposición que ocupa las ventanas con fotografías africanas de Esther Azpeitia y que pretende ser una contribución a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea 2016.

La exposición, denominada "La piel de África", reúne 64 fotografías obtenidas en Senegal que quieren ser "un recorrido a través del país", explicó Azpeitia.

Casa África albergará también la muestra "Arena negra disgregada. África transatlántica" desde el próximo 13 de mayo, con la intención de exponer el viaje transatlántico que a lo largo de los siglos ha recorrido la cultura africana mediante "un viaje por la colección de arte africano del Centro Atlántico de Arte Moderno y piezas de artistas iberoamericanos y de la Isla de Reunión".

También formarán parte del programa de África Vive los derechos de los homosexuales y transexuales a través de una conferencia que la Fundación Triángulo organiza en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de instituciones entre las que se encuentra Casa África y que cuenta con la participación de expertos y activistas de Sierra Leona, Nigeria, Túnez y Mozambique.

Además, durante esa semana y también con el apoyo de Casa África, Mestisay y la vocalista caboverdiana Nancy Vieira pasearán por los escenarios canarios un espectáculo que fusiona músicas atlánticas y en el que también participa el timplista Germán López.

La gira comenzará el 26 de mayo en el Teatro Cuyás para seguir, el 27, en el Teatro Cruce de Arinaga y finalizar los días 29 y 30 de mayo en el Teatro Leal, en La Laguna.