El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Filmoteca Canaria, quieren rendir un homenaje a la labor cinematográfica de Enrique de Armas, con la proyección este miércoles a las 20.30 horas, en el Teatro Leal, de cuatro destacados títulos de su producción: ''Ilusión'' (1967); ''Los campesinos y su romería'' (1972), ''El cura'' (1974) y ''Confección de alfombras del Corpus Christi'' (1963).

Esta sesión especial contará con la presencia de Enrique de Armas, que a sus 84 años tiene en su haber una quincena de cintas, casi todas de tipo documental entre las que destacan ''La fraternidad y La visita al acuario''. Entre ellas, hay dos de argumento, ''Ilusión'' (alusiva al cine mudo, aunque la película es sonora) y ''Sueño y realidad'' (es su primera cinta y de género fantástico), según un comunicado del Gobierno de Canarias.

En su mirada se refleja la nostalgia de una profesión no cumplida, le hubiera gustado ser cámara de cine, aunque su afición primera y a la que le ha dedicado prácticamente su vida, es la fotografía. La fotografía y el cine, ambas son su pasión; la fotografía "es el momento oportuno, es la instantánea que capta un momento dado y la película es el conjunto de movimiento y música, transmite vida", confiesa.

Enrique de Armas ha fotografiado incansablemente su ciudad, La Laguna. Comenzó esta afición cuando en su casa compraron una cámara de cien pesetas. Posteriormente estudió Fotografía por correspondencia (Grupo AFA. Barcelona) aprendiendo y ampliando sus conocimientos a través de la lectura de libros y revistas especializadas, así como "quemando muchos rollos". Posteriormente compraría una máquina "Super Ikonta" y en los años 80, una "Nikon" que es la que suele utilizar en la actualidad.

Sus primeros reportajes se relacionan con la Semana Santa, el Corpus y la Romería de San Benito, trabajos que vendía para reinvertir en material para próximos reportajes. Sus imágenes han sido un recurso gráfico en innumerables ocasiones, aunque muestra especial cariño a la fotografía de portada del libro de Adrián Alemán "Secuencias de la memoria", editado en el año 1997.

Su interés por la imagen en movimiento es anterior a la aparición del sistema de video. Era la década de los años 60, un grupo de "aficionados a hacer cine", fundaron con Enrique de Armas, Ucala (Unión de Cine Amateur de La Laguna), integrado por José Rodríguez (aparejador del ayuntamiento), Antonio González Suárez (pintor), Agustín Guerra (fotógrafo), Gerardo Guerra (fotógrafo), Eduardo Charif (comerciante) .

Se reunían los martes en los estudios de Agustín Guerra, y fue allí donde surgió la idea de realizar una proyección en color. Fue una gran novedad para la época en que comenzaba la televisión en blanco y negro.

La última proyección que Ucala programó fue en Tacoronte (1982), relacionada con el Club Tagoro. Algunos miembros abandonan el grupo y continúan Eduardo Charif, Gerardo Guerra y Enrique de Armas.

Los tres rodaron películas que se conservan en la actualidad, relacionadas con escenas de trabajo del pueblo de Tejina, la Semana Santa y Corpus de La Laguna (1965), concurso de rondallas, etc. Destaca, por ser testimonio histórico, la cinta del incendio de la Iglesia de San Agustín (Eduardo Charif).