La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) regresa este viernes, a partir de las 20.30 horas, al Auditorio de Tenerife "Adán Martín" para ofrecer --bajo la batuta del maestro ruso Vasily Petrenko-- el que será el decimocuarto concierto de abono, un programa variado que incluye obras de Milhaud, Schumann y Chaikovski.

En esta ocasión, la formación musical del Cabildo de Tenerife contará con la presencia de Daniel Müller-Schott, una joven estrella del violonchelo que debutará como solista con la OST, según explicó en un comunicado el Cabildo insular.

El programa arrancará con una original composición de Daris Milhaud (1892-1974) que la Sinfónica de Tenerife ejecutará por primera vez, ''Le boeuf sur le toit'' (El buey sobre el tejado). Se trata de una obra que en su estreno en el año 1920 desagradó al público parisino y que en la actualidad es un favorito del público como pieza estrictamente de concierto.

La primera parte de este concierto incluye además el Concierto para violonchelo y orquesta que Robert Schumann (1810-1856) escribió en 1850 y que se ha convertido en uno de los pilares del género concertante para este instrumento. La parte solista de esta pieza estará a cargo de Daniel Müller-Schott, violonchelista alemán que ha colaborado con directores como Kurt Masur, Bernard Haitink, Sir Neville Marriner o André Previn.

En la segunda parte, la Sinfónica de Tenerife interpretará por primera vez la Suite nº 4 en Sol mayor Mozartiana, de Chaikovski (1840-1893), un homenaje que el creador ruso ofreció a la figura y a la obra del compositor salzburgués. Esta creación con la que la OST cerrará el programa de esta semana constituye una ventana abierta al conocimiento más amplio y profundo de la extensa obra de Chaikovski, que además de los conciertos, sinfonías, óperas y ballets que le han dado reconocimiento universal, escribió poemas sinfónicos, serenatas, oberturas y cuatro suites para orquesta, entre las que ésta ocupa el cuarto lugar.

Vasily Petrenko, uno de los jóvenes directores rusos que ha gozado de un ascenso imparable en las últimas décadas, ya ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en más de una ocasión, la última en junio de 2009. Nacido y educado en San Petersburgo, Petrenko fue director residente en la Ópera Estatal de San Petersburgo y del Teatro del Ballet (1994-1997) y director titular de la Orquesta de la Academia Estatal de San Petersburgo (2004-2007). Actualmente es director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, director principal de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Recientemente, ha debutado con la London Symphony Orchestra, la Radio Filharmonisch Orkest de los Países Bajos, Orquesta del Festival de Budapest, Orquestas Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Cincinnati y Saint Louis, así como en los BBC Proms junto a la Royal Liverpool Philharmonic y en gira con la European Union Youth Orchestra. Próximamente debutará con la Philharmonia Orchestra, la London Philharmonic o con la Orquesta Nacional de Rusia. En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone y en 2009 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Liverpool y la Liverpool Hope University en reconocimiento al inmenso impacto que ha provocado en el panorama cultural de la ciudad.

Por su parte, el violonchelista Daniel Müller-Schott, nacido en Munich, está considerado como uno de los talentos más prometedores de su generación. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del siglo XX y ya ha actuado con orquestas de la talla de la New York Philharmonic, Chicago Symphony, Boston Symphony o la Orchestre National de France. Comenzó a estudiar violonchelo con seis años y en 1992, con quince años, ganó el Premio Chaikovski de Moscú de jóvenes intérpretes, siendo el ganador más joven de esta competición en toda la historia.

Müller-Schott, que toca un violonchelo Matteo Goffriller Ex Saphiro de 1727, ha ofrecido recitales en el Kennedy Centre de Washington o en el Concertgebouw de Ámsterdam y actúa habitualmente en los Festivales de Salzburgo, Lucerna, Rheingau, Schwetzingen, Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, Ravinia, Tanglewood y Aspen.

Participa además en el programa Rhapsody in the School, que pretende animar a los niños en los colegios a aprender y disfrutar de la música. Recientemente realizó un encuentro con los estudiantes del Colegio Alemán en Madrid. Ofrece, del mismo modo, clases magistrales especialmente en los Estados Unidos.