La productora La Máquina de Coser ha decidido cancelar la celebración de la X edición del Festivalito, Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma, al no poder contar con los apoyos financieros e institucionales suficientes.

Después de nueve años de andadura y tras haberse convertido en una importante cita en el panorama audiovisual internacional gracias a su peculiar fórmula innovadora, el Festivalito suspende su celebración "hasta nueva orden", según afirman sus organizadores.

A lo largo de sus nueve ediciones, recuerdan, las proyecciones en todo tipo de espacios, los talleres, conciertos, charlas y mesas redondas, unido al Maratón de Rodajes La Palma Rueda, han convertido al Festivalito en un cita popular, sin olvidar que es uno de los festivales de cine con mayor presencia en la red, con 4 largometrajes, más de 300 cortometrajes producidos y un millón de visitas en los vídeos colgados en Youtube.

La fórmula del Festivalito y del cine chico ha inspirado a muchos festivales de cine y su mensaje ha llegado incluso hasta Auckland, Nueva Zelanda, donde hace años se creó una muestra análoga.

Sin embargo, "desde hace tres años, el presupuesto del Festivalito, que siempre ha sido exiguo y ha ido por debajo de su repercusión y de su importancia, ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de no llegar a los mínimos necesarios para su buena marcha", aseguran.

"Es una pena que no podamos seguir llevando a cabo esta aventura cinematográfica que abrió desde La Palma una nueva puerta a la creación y ha servido de punto de encuentro y plataforma para tantos artistas", lamenta el director, José Víctor Fuentes.

Al creciente apoyo financiero del Ministerio de Cultura y de Canarias Cultura en Red, Fuentes opone la cada vez menor implicación del Cabildo de La Palma, mientras que otros organismos como las direcciones generales de Promoción Turística, Juventud e Industria del Gobierno de Canarias o los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane "lo han quitado por completo o continúan a estas alturas del año sin dar su respuesta".

INNOVACIÓN

Pionero de los rodajes exprés

Desde sus inicios en el año 2002, el Festivalito revolucionó el panorama de los festivales de cine al incorporar en su programación una sección de rodajes exprés en la que se invitaba a directores, actores y técnicos a participar en una maratón de cine que consistía en escribir, rodar, editar y exhibir un cortometraje durante la semana del festival. Al mismo tiempo, el Festivalito se convirtió en el primer festival de cine de Europa en centrar su programación en las creaciones de cine digital. En los últimos años, el Festivalito empezó a incorporar las creaciones de cine hecho en la red para su exhibición en espacios públicos y salas de cine.