Agotado el banco de pruebas que supuso actuar en los dos últimos días frente a un público escolar, la Academia Timaginas Teatro escenificará esta noche, a partir de las 21:30 horas, en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) "La Casa de Bernarda Alba" en una función de pago (6 euros).

Teatro en estado puro. Éstos son los cimientos sobre los que ha ido depositando todo su crédito la academia Timaginas Teatro desde su creación, hace ahora dos años. Su apuesta más reciente, antes de volver a los escenarios con "La Casa de Bernarda Alba", fue "La Venganza de Don Mendo", proyecto que generó críticas positivas entre el público que asistió a los teatros Guimerá y Leal.

Diez intérpretes -de entre 12 y 17 años- trabajan desde septiembre de 2010 en la puesta en escena de un espectáculo teatral que vive sus primeros capítulos un par de horas antes de que se suba el telón: se necesitan más de 120 minutos para finalizar la tarea de caracterización. María Rodríguez y Amando Jerez son los directores de una obra que han tenido que conocer profundamente cada uno de sus protagonistas. "Los alumnos han tenido que interiorizar el mundo de Lorca y someterse a un trabajo psicológico duro, ya que en el escenario se tienen que odiar, pegar o escupirse", relata María Rodríguez.

Un "aula" sin paredes

Los alumnos que han asistido estos días al Víctor tuvieron una primera aproximación a la obra de García Lorca en su travesía hacia la universidad. "Se han tenido que leer La Casa de Bernarda Alba para la PAU, pero poder ver este título en vivo supone comprender su trama en más de un 80%", apunta María Rodríguez mientras observa desde un córner del cine las evoluciones de los adolescentes en el escenario.

El binomio Rodríguez & Jerez, que fue nominado en la última edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias por el montaje de "Don Juan Tenorio", se hizo cargo de esta empresa cultural al conocer la noticia de que la Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias había designado a la puesta en escena de "La Casa de Bernarda Alba" como un producto de interés didáctico. "El teatro clásico es una gran base; en él se trabajan mucho los diálogos y, por lo tanto, las posibilidades de crecer son mayores. Es verdad que las últimas producciones tuvieron como núcleo el drama de un lenguaje teatral clásico, pero en la academia ya estamos preparando una representación más moderna con Locos, un montaje de monólogos que transcurre en un manicomio", adelanta María Rodríguez.

Respecto al momento que vive la escena teatral en el Archipiélago, la directora de Timaginas Teatro no es muy optimista. "En tiempo de crisis, pan y circo... Y nosotros ya estamos poniendo el circo", precisa Rodríguez antes de agradecer los esfuerzos que hacen los gestores de actividades culturales como las de esta noche. "El teatro en Canarias no está bien, pero afortunadamente siguen abiertos algunos espacios escénicos donde poder exhibir estos trabajos", argumenta en relación al poder que continúa teniendo el teatro.

El poder de comunicar

Tras fallecer su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un periodo de luto acompañado por un encierro que se alarga durante ocho años. A partir de esta muestra de autoritarismo y represión se encadenan pasivas sumisiones y conatos de rebeldía por parte de sus hijas.

"El personaje de Alba tiene una gran carga de masculinidad porque es enérgico, pero todas las actrices, incluido el chico que se transforma en una mujer, están increíbles. Les hemos visto crecer conforme iban pasando los meses y han logrado una elevada calidad interpretativa", destaca María Rodríguez sobre el proceso de construcción del drama ideado por García Lorca.

el dato

Cine Víctor de Santa Cruz

Hoy, 21:30h