"El círculo" es el título del nuevo cortometraje de la realizadora tinerfeña María Eugenia Arteaga, que ha basado su nuevo guion en el lenguaje de signos. Este es el punto de partida de una historia de amor, necesidades y aislamiento con la que la Fundación Canaria para el Sordo, Funcasor, pretende concienciar al público acerca de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren discapacidad auditiva.

La productora Digital 104 ha colaborado con dicha asociación en este proyecto cinematográfico cuyo objetivo es, según sus responsables, "retratar la labor de Funcasor y dar visibilidad a las barreras a las que se deben enfrentar diariamente tanto las personas sordas como las oyentes".

"El círculo" cuenta la historia de dos personajes: Carlos (Carlos A. Valencia) es sordo y educador en el Centro Asistencial Hellen Keller de Funcasor, mientras que Marta (Lorena Plasencia) es oyente y trabaja en el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos (SILSE). Su relación está en crisis, pero quizás la clave para salvarla la tenga un simple juego.

Lorena Plasencia, al igual que su personaje, forma parte del SILSE, y Carlos A.Valencia es sordo, trabajador de Funcasor y miembro de Asorte-Asociación de personas sordas de Tenerife.

El rodaje se ha realizado en diferentes localizaciones de Tegueste.

Cabe señalar que en "El círculo" han participado, además, numerosos trabajadores y trabajadoras de Funcasor y de la comunidad sorda de Tenerife.

Próximo estreno

El proyecto ha sido posible gracias a la participación y colaboración de numerosas instituciones y particulares, como los IES de La Guancha y Tegueste, el Centro Tecnológico de Canarias (Ceteca), la Escuela Timaginas Teatro y profesionales como David Rodríguez, educador del centro Asistencial Hellen Keller e Intérprete de Lengua de Signos, que trabajó como asistente de la directora.

Ésta también ha contado con las aportaciones de, entre otros, Rafa Rodríguez (director de fotografía), Javier Díaz (operador de cámara) y Marco A. Toledo (ingeniero de sonido), así como de alumnos en prácticas del IES La Guancha.

Fuentes de Funcasor aducen que han querido elegir el cine como herramienta de difusión de sus planes para facilitar el acceso a la Cultura de las personas con discapacidad auditiva y mejorar sus niveles de integración.

Para ello, y dentro de Crea-Tenerife (proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007 - 2013), encargó a la directora tinerfeña Eugenia Arteaga la escritura y realización de un guión de cortometraje de ficción que ahora entrará en fase de post-producción.

Tras su montaje, la película será estrenada en los próximos meses y acudirá a festivales y muestras de cine, tanto nacionales como internacionales.

Su autora es, asimismo, responsable del premiado corto "Algo que aprender" (2009). Actualmente, ultima la escritura del guión del que será su primer largometraje, titulado "La durmiente". También ha escrito el guión de "Veneno", que Digital 104 -productora a la que pertenece- rodará este verano bajo la dirección de Jonay García.