El saxofonista estadounidense Branford Marsalis y el pianista cubano Chucho Valdés encabezarán la programación de los conciertos principales de la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio próximos.

Según ha informado hoy el Aula municipal de Cultura de Getxo, la programación de conciertos principales, cuyas entradas se pondrán a la venta el 2 de mayo, se completará con las actuaciones de la pianista japonesa Aki Takase, el guitarrista Lee Ritenour y el contrabajista Dave Holland.

La jornada inaugural del festival de Getxo, con el que se inicia cada año el ciclo de festivales de jazz en julio en Euskadi -más tarde se celebran los de Vitoria y San Sebastián- contará con la actuación de la pianista japonesa Aki Takase (1948, Osaka) y su grupo, New Blues Project.

El sábado 2 de julio actuará Lee Ritenour (1952, Hollywood), "uno de los guitarristas de jazz-fusion más reconocidos del panorama musical" que inició su carrera profesional en grupos como "el famoso Brasil 77 de Sergio Mendes", según la organización.

Influenciado inicialmente por la música de grandes guitarriostas de jazz como Wes Montgomery, Joe Pass y Barney Kessel, Lee Ritenour, nominado 17 veces a los premios Grammy y con varios álbumes de oro, ha orientado su música hacia la fusión con otros sonidos, como la música brasileña, cuyo mejor exponente es el disco "Río".

El domingo 3 de julio subirá al escenario de Getxo el quinteto de Dave Holland (1946, Wolverhampton), contrabajista y compositor inglés que es "una figura destacada en el estilo de vanguardia" y ha actuado y grabado discos con artistas como Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, John Abercrombie y Jack de Dejohnette, entre otros.

La jornada del 4 de julio estará protagonizada por el jazz latino, de la mano del pianista cubano Chucho Valdés (1941, Quivicán), uno de los mejores pianistas del mundo y una de las figura jazzísticas más importantes de su país, y su grupo, The Afro Cuban Messengers.

Chucho Valdés comenzó a tocar piano cuando era niño guiado por su padre, el también pianista Bebo Valdés, y a los 14 años inició una actividad profesional que le ha llevado a tocar con distintas orquestas y a recibir numerosos galardones, entre los que destacan cuatro premios Grammy.

El festival concluirá el día 5 de julio con la actuación de Branford Marsalis (1960, Breaux Bridge, Louisiana), saxofonista norteamericano, hermano del también músico Wynton Marsalis, que inició su carrera profesional a principios de los años 80.

Branford Marsalis se dio a conocer con los Jazz Messengers de Art Blakey y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con el que actuó de 1982 a 1985, año en el que comenzó una carrera en solitario en la que ha publicado una veintena de discos.