La cantante Omara Portuondo y el pianista Chucho Valdés vuelven a grabar juntos, 14 años después del último proyecto de estas características, para alumbrar el disco "Omara & Chucho", en el que repasan clásicos de la música cubana y latinoamericana.

"Hacía mucho que queríamos volver a grabar juntos, pero era muy difícil encontrar el momento por cuestiones de agenda", ha dicho Omara Portuondo sobre este álbum, que se publicará en España el próximo 29 de abril y que recalará en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia) el 12 de julio, con el acompañamiento de un contrabajo, batería y percusión.

Convertidos ahora a nivel internacional en dos iconos de la música de su país, Cuba, y animados por su última colaboración conjunta (el tema "Nuestro gran amor" del último disco de Portuondo), estos artistas repiten los ingredientes que en 1997 les llevó a grabar "Desafíos".

"Omara a veces canta y a veces dice. Y en este disco hemos querido que primara la expresión por encima de otras cualidades", ha destacado Valdés sobre esta nueva producción conjunta, que repite el formato íntimo de la anterior, tomando clásicos latinoamericanos, pasados a veces por el tamiz del mismísimo Beethoven, como en "Claro de Luna / Llanto de luna".

"Esta tarde vi llover", "Si te contara" (una relectura del tema que ya incluyeran en "Desafíos") o "Huesito" son algunas de las trece canciones que conforman el repertorio de "Omara & Chucho", en el que los dos artistas despliegan el siglo y medio de experiencia que suman entre ambos.

Chucho Valdés, hijo del conocido pianista Bebo Valdés, ha recibido cuatro premios Grammy y tres Grammy latinos en su carrera.

La fama de Portuondo, de 80 años, que tuvo en "Magia negra" (1959) su debut discográfico, trascendió fronteras con el éxito del documental de Win Wenders "Buena Vista Social Club", del que surgió "Buena Vista Social Club presents... Omara Portuondo" (2000).

La interprete atesora, entre otros galardones, un premio Billboard Latin por el disco "Flor de amor" y el Grammy al mejor álbum tropical latino por "Gracias" (2009), que la convirtió en la primera artista cubana residente en el país caribeño en ganar este prestigioso galardón y en recogerlo en persona.