Con motivo del decimoquinto aniversario de la muerte del Tomás Gutiérrez Alea, director de la famosa película "Fresa y chocolate", el canal temático TCM rinde mañana su particular homenaje al realizador cubano con una programación especial.

Las películas de Tomás Gutiérrez Alea, nacido en La Habana en 1928, eran un retrato de la sociedad cubana y de sus contradicciones, en las que se notaba la herencia del director Luis Buñuel y de los cómicos del cine mudo Laurel y Hardy o Buster Keaton.

"Siempre apoyó la revolución, pero no por ello se consideró un sumiso", dice del cineasta cubano, también conocido como "Titón", el crítico cinematográfico Diego Galán.

Gutiérrez Alea, que falleció en La Habana el 16 de abril de 1996, había conseguido tres años antes el mayor reconocimiento como cineasta con su película "Fresa y chocolate", la primera película cubana que fue nominada al Óscar como cinta extranjera; en España ganó el Goya a mejor película extranjera de habla hispana.

La programación especial de TCM contará con la emisión de las películas "La muerte de un burócrata" (20:35 horas), "Memorias del subdesarrollo" (22:10) y "Fresa y chocolate"(23:50), en las que dejó patente su ácido y, a veces macabro, sentido del humor.