El Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (Macc011) propone desde hoy hasta el próximo sábado tres días de reflexión e intercambio de ideas que se desarrollarán en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con la participación de una veintena de expertos de ámbito nacional e internacional.

En esta tercera edición destacarán las sesiones prácticas tendentes a desarrollar la creatividad colectiva, denominadas "macc-labs", talleres que tratarán sobre el uso de las tecnologías digitales en espacios al aire libre, el concepto y organización de espacios de creación y las técnicas actuales de hardware y software aplicadas a los entornos urbanos y lúdicos.

Además, y como novedad, se desarrollarán "microlabs", en los que, en media hora cada uno, los asistentes podrán conocer nuevos sistemas para la organización y productividad, la estabilización de las plataformas digitales, la autopublicación y difusión de ideas y la distribución de contenidos, entre otros temas.

Macc, que regresa a Tenerife tras celebrar su segunda edición en Galicia, acogerá la presentación de una treintena de proyectos, mientras que, en cinco "maccinspira", participarán más de una veintena de profesionales vinculados a los nuevos sistemas educativos y de formación del talento, espacios de creación y redes virtuales, creatividad y tecnología. La programación estará completada con siete "macclabs", ocho "maccshow", dos instalaciones y cuatro "stands" expositivos.

Esta tercera edición también amplía la oferta de "maccencuentros" con dos visitas al barrio de El Tablero, de Santa Cruz, y al Espacio Cultural El Tanque. Asimismo, se ha creado un nuevo espacio de interacción y encuentros: "maccbox". Como en las dos ediciones anteriores, el llamado "maccnifiesto", una declaración de intenciones, se nutrirá de nuevas reflexiones tras Macc011.

Esta iniciativa de la plataforma Atlantic Comnection hace hincapié "en los procesos educativos y formativos y en las nuevas redes de espacios alternativos para la creación artística. Dentro de la temática de los procesos creativos, Macc parte del convencimiento de que la promoción de la creatividad sirve de fundamento para una sociedad que aspira a desarrollarse a partir de la iniciativa, la capacidad de crear, de aceptar y de promover la innovación y el cambio. En cuanto a las redes de espacios alternativos, las plataformas creativas han surgido de redes invisibles, de sinergias y encuentros en el ámbito artístico y creativo. Son nuevos lugares para reflexionar sobre el mundo, el arte y sus intérpretes", aseguran sus promotores.

Otra característica que define este mercado de ideas, en el que también tendrá su apartado la gastronomía, es que busca convertirse en escaparate de la escena creativa del territorio en el que se celebra.

datos

Representación internacional

Macc reúne este año una nutrida representación internacional de expertos, entre los que se encuentra Julia Warmers, coordinadora de alguno de los programas de la fundación pública alemana Akademie Schloss Solitude, que explicará varios proyectos de esta institución. También asistirá el mexicano Gilberto Esparza, quien presentará su trabajo basado en el reciclaje de la tecnología consumida; al igual que la emprendedora brasileña Lala Deheinzeilin, experta en economía creativa.

En las instalaciones del Macc011, mercado de ideas que se clausurará el sábado con el Festival Tránsitos, los asistentes también podrán conocer el proyecto Laboratorio del paisaje cultural San Roque, en Ecuador, sobre conservación del patrimonio.