No es el primer libro que presenta, pero sí su estreno como novelista. Rafael Yanes desvelará esta tarde, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Güímar, los secretos del universo literario de "Chacayca", obra finalista en la última edición de los premios Planeta. La Página Ediciones, una editorial de ámbito nacional con varias ramificaciones en Latinoamérica, es la impulsora de un proyecto literario cuyos derechos de publicación estaban "blindados" por Planeta hasta el pasado 4 de febrero.

Rafael Yanes, alcalde de Güímar, había coqueteado con la escritura en cuatro libros que tenían como eje central el periodismo y la política; nunca había probado fortuna en el campo de la ficción. "No es comparable realizar cuatro trabajos de investigación en los que te limitas a recoger datos que aportan otras personas, generas alguna que otra reflexión y al final plasmas unas cuantas conclusiones con una labor de creación literaria en la que debes inventar un mundo", comenta un autor que asegura no tener aún la piel de un escritor, sino el espíritu de un escribidor...

"Y que no defraude"

"Estoy ansioso por conocer cómo reciben la obra", comenta un protagonista que vive con vértigo su primer acelerón novelístico. Yanes confiesa vivir con "impaciencia" las vísperas de un estreno del que ya se han escrito varios capítulos. "Espero no defraudar a los lectores. Sobre todo, después de la gran expectación que existe alrededor de Chacayca... Los que han tenido la oportunidad de leerla dicen que es intensa y que la historia atrapa".

Los nervios de un escritor novel, ese cosquilleo que domina toda la escena en la línea de salida de su primer cara a cara con el lector, no van a desaparecer hasta que el libro se haga visible. "En cada lectura hay correcciones... Es algo obsesivo que no tiene fin, pero llega el día en el que lo tienes que dejar y admitir que el libro está listo para su publicación. Presentarme a los premios Planeta estimuló mi apetito hacia la escritura. Fue el motor que me guio hasta la última página de Chacayca. Si no hubiera tomado aquella decisión, igual hoy Chacayca aún no se habría convertido en una realidad literaria", declara Rafael Yanes.

De Arozarena a Márquez

Si por una casualidad extrema una musa de la creación literaria le concediera el privilegio de escribir un libro, él tiene claro la identidad de su título favorito. "Me hubiera gustado haber escrito Cien años de Soledad (GarcíaMárquez)... Además, me agrada muchísimo la obra Mararía de Rafael Arozarena o La casa de los espíritus que escribió Isabel Allende", explica en relación a sus gustos como lector. "Siento una inclinación muy evidente por el realismo mágico y los grandes autores sudamericanos. Dentro de Chacayca se percibe esa influencia cuando utilizo elementos de la naturaleza para ser crítico con una sociedad caciquil del siglo XIX", aclara sobre las raíces de Chacayca. "Escribo para conocer hasta dónde me va a llevar una historia. Es lo más fascinante de este entretenimiento. Escribir, al igual que la música, es mi evasión", asegura antes de hablar de otro proyecto que habita en su imaginación.

"Ya tengo en mi cabeza el argumento de mi próximo libro. Solamente he escrito el párrafo inicial para combatir el miedo a enfrentarte a un folio en blanco, pero la trama está en mi cabeza", desvela el creador de una novela que lleva el nombre de un barrio güimarero. "Todo empezó con una historia que me contó mi madre sobre unos antepasados. Al principio, quise que la trama tuviera más protagonismo en el libro, pero finalmente se transformó en una historia más dentro del mismo. Chacayca es el reflejo de una desigualdad social que necesita de la existencia de respuestas colectivas para solventar sus problemas... Hay amores prohibidos que suelen acabar en tragedias, tramas abiertas entre familiares, rencores... Afortunadamente, el Güímar de hoy no se ve reflejado en la sociedad descrita en la novela, pero sí que existe un recuerdo casi permanente de nuestra historia", avanza Rafael Yanes.

Sobre las dos obras que fueron premiadas en la última edición de los premios Planeta, la novela de Eduardo Mendoza "Riña de gatos, Madrid 1936", y el libro de Carmen Amoraga "El tiempo mientras tanto", Rafael Yanes comenta que ya ha tenido tiempo de leerlas. "Son dos buenos libros... Eduardo Mendoza construye una historia de conspiraciones bien documentada y arma una estrategia literaria que te lleva con mucho interés hasta el capítulo final. Carmen Amoraga, en cambio, ofrece una perspectiva más sentimental y muy próxima al tipo de literatura que me atrae. En cualquier caso, son dos magníficas obras que incrementan el prestigio de unos premios muy reconocidos en el mundo de las personas que se dedican a la literatura", dijo.

Promoción

Apuesta de La Página Ediciones

Además de la presentación de hoy en Güímar, la novela "Chacayca", publicada por La Página Ediciones, se dará a conocer mañana por la tarde, a las 19:30 horas, en la sede principal de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife. Otras dos presentaciones literarias se llevarán a cabo el próximo 8 de mayo en Las Palmas y, tres días después, en Madrid. La Página Ediciones imprimió mil ejemplares con motivo de la primera edición de un libro que contiene 187 páginas. La historia se cuenta en tercera persona y madura a partir de un suceso que la madre del autor le reveló a éste hace muchos años.